El MUBA acogerá mañana un concierto de la saxofonista Carmen Salguero Indias

Interpretará piezas creadas junto al pianista Daahoud Salim.

Hoy jueves se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Badajoz un concierto a cargo de la saxofonista Carmen Salguero Indias, con piezas creadas junto al pianista Daahoud Salim, que lleva por título ‘Aire en el espacio, sugerir el infinito. El sonido de Pablo Gargallo’.

El proyecto, llevado a cabo por ambos artistas, se inspira en la obra de Pablo Gargallo como escultor del aire que insufla vida sonora a sus esculturas, creando, a partir de las mismas, exclusivas piezas sonoras de saxofón. Su realización en el Museo viene motivada gracias a una línea de subvenciones del Estado que, tras ser solicitada por los creadores a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, ha permitido su difusión en el ámbito territorial de nuestro país con la finalidad de potenciar la preservación del patrimonio coreográfico, lírico y musical; además de la ayuda económica que también han recibido por parte de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural 2022 en su Modalidad de Música y Proyectos Musicales.

Carmen Salguero Indias (Mérida, 1991) concluyó las enseñanzas profesionales de música en la especialidad de saxofón bajo la tutela del maestro Rafael Gómez, en el Conservatorio de Salamanca. Realizó el Grado Superior de música en el Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, con el profesor Vicente Contador. Entre 2017-2020 reside en Francia para ampliar sus estudios de interpretación y pedagogía musical en el PESMD Bordeaux Nouvelle-Aquitaine. Durante esta etapa se sumerge en la profundización del estudio del saxofón y la interpretación musical contemporánea de la mano de Marie-Bernardette Charrier e Hilomi Sakaguchi. Inquieta y curiosa por el cultivo de toda forma de saber y creación, realiza diversos proyectos de investigación en el campo de la filosofía de la música siendo especialmente significativos los trabajos emprendidos junto al compositor Mauricio Sotelo. En su dilatada experiencia, ha formado parte de diversos ciclos de conciertos y agrupaciones camerísticas, compaginando actualmente su labor docente con el desarrollo de diferentes actividades artísticas.

Daahoud Salim (Sevilla, 1990), procedente de una familia con fuerte actividad musical, decidió realizar sus estudios de piano en diferentes ciudades como Sevilla, Badajoz (donde se gradúa en 2013 con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera), Évora o Ámsterdam. En el año 2015 creó, junto con otros estudiantes del “Conservatorium van Ámsterdam”, el grupo de jazz Daahoud Quintet, con el que ha recorrido multitud de salas y festivales por todo el mundo. Actualmente, alterna su actividad como compositor y pianista con el desarrollo de otras actividades relacionadas con el mundo musical.

Para la realización del ciclo, han seleccionado una serie de piezas del escultor zaragozano en las que basar sus composiciones, dividida en dos partes:

I Parte

Profeta
Violonchelista
David
Eco
Kiki
La Bestia del hombre

Pausa:8 minutos

II parte
Insignificante
Maternidad
Urano
Humildes
Máscaras
Homenaje a Chagall

El concierto comenzará a las 18:00 horas sala 00 del Museo, donde el público podrá descubrir este ciclo inédito de piezas para saxofón. Entrada por la C/ Duque de San Germán, 3.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3170 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.