El director general de Agenda Digital vincula el crecimiento económico con el éxito de un modelo de economía digital en Extremadura

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que “en la Junta de Extremadura no nos cabe ninguna duda de que el crecimiento y el desarrollo de la región pasa por fortalecer y promover una transición lo más rápida y eficaz posible hacia un modelo de economía digital”.

Así lo ha señalado este martes en Badajoz durante el desarrollo del debate organizado por el Diario Hoy para analizar “El ecosistema del emprendimiento en Extremadura”.

García ha señalado en este sentido que “nuestra experiencia sugiere que para lograrlo no solo es necesario establecer un programa de ayudas con una buena dotación presupuestaria y adaptado a las necesidades objetivas que requiere un proceso así, sino que es preciso conversar y convencer poco a poco a nuestro tejido productivo de que ese es el buen camino a seguir”.

El director general ha precisado además que “por eso llevamos casi una década no solo ofreciendo ayudas con las que facilitar la migración al comercio electrónico, las tiendas y el marketing online o, específicamente, de teletrabajo y emprendimiento digital, sino que organizamos a través del Centro Demostrador de las TIC todo un programa de jornadas destinadas especialmente a mostrar las ventajas de las TIC y a convencer”.

Según ha explicado “el camino no es tan fácil como pudiera parecer de entrada porque nuestro programa de ayudas al teletrabajo y emprendimiento digital recogió, por ejemplo, muchas solicitudes de pymes y autónomos para dotarse de un equipamiento tecnológico moderno, pero puede que no se estén aprovechando al máximo sus posibilidades desde el punto de vista empresarial, y creemos que ahora es necesario insistir en ello”.

El director general de Agenda Digital se ha mostrado, no obstante, confiado “en que todos los esfuerzos y todos los recursos que estamos poniendo sobre la mesa para que las empresas extremeñas ganen presencia y competitividad en el mercado digital se consoliden año tras año como muestran los principales indicadores económicos”.

Ha recordado en este apartado que “cada año debemos ampliar los presupuestos con que dotar nuestros programas de ayudas porque cada vez son más los solicitantes, o el éxito de programas de aceleración para startups como Extremadura Open Future, que también es el éxito de las fórmulas de colaboración público-privada, en este caso entre la Junta de Extremadura y Telefónica”.

De igual forma ha subrayado “la necesidad de aportar un plus en el esfuerzo para lograr que ese ecosistema de emprendimiento digital que promocionamos cale especialmente en las áreas rurales y, de esta forma, frenar de forma definitiva a los procesos estructurales de despoblación que padecen”.

Finalmente se ha referido a “esa otra necesidad de estrechar la colaboración con nuestros vecinos portugueses, que también se enfrentan a parecidos retos económicos y demográficos y la experiencia nos ha demostrado que sumar esfuerzos aporta buenos resultados”.

En la mesa de debate han participado asimismo el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José Andrade; el diputado del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna; el director de la Cátedra de Telefónica de la UEX, Pedro Clemente; el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, y la directora de Innovación en el Territorio Sur de Telefónica, Diana Melero.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3148 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.