Un estudio analiza la situación de la salud mental del estudiantado de la Universidad de Extremadura

El estudio “Bienestar psicológico y salud mental del estudiantado de la UEX”, coordinado por los doctores Víctor López y Rocío Yuste. Realiza un exhaustivo análisis sobre el bienestar emocional de las personas jóvenes que estudian en la universidad extremeña y su percepción sobre las causas que provocan los problemas psicológicos que sufren.


La directora general del Instituto de la juventud de Extremadura, Sara Durán, ha participado este miércoles en Badajoz en la presentación de este estudio por parte de sus autores. En el acto también han participado la representante de la Subdirección de Salud Mental de Extremadura, Rosa Mechán; y la vicedecana de Estudiantes de la UEX, Ana Piquer.

Durán ha recordado que frente a las opiniones que consideran que las personas jóvenes viven una época maravillosa y llena de oportunidades es necesario reconocer que la etapa juvenil está llena de incertidumbre, cambios y nuevas situaciones a las que hay que adaptarse, lo que puede provocar estrés, frustración y problemas de ansiedad a los que la población joven a veces no sabe cómo enfrentarse y gestionar.

“Compruebo en el estudio que la familia es crucial para el estudiantado y es algo que debemos tener en cuenta porque contar con esas redes de apoyo permiten tener gente con la que compartir los problemas y buscar ayuda” ha dicho.

Directora del IJEX

La directora del IJEX ha destacado la importancia de que el estudio esté acompañado de propuestas de actuación entre las que se incluye la formación del personal universitario, profesorado y administrativo, ya que en su opinión permite contar con unas herramientas con las que atender aquellos posibles casos de problemas mentales a los que se puedan enfrentar los jóvenes.

“Hace 20 años no se hubiera considerado necesario hacer un estudio de este tipo porque la salud mental no se encontraba en la agenda pública pero la pandemia, si algo bueno ha tenido es permitir poner de manifiesto la necesidad de abordar la salud mental de manera decidida” ha declarado.

Sara Durán se ha mostrado convencida de que sin salud mental no hay salud ya que en su opinión “a veces se prioriza la salud física pero poco nos preocupamos cuando se siente una ansiedad, una angustia y es necesario darle importancia porque van de la mano, van relacionadas, sin una no hay la otra y hay que abordarlas de forma conjunta”.

Por su parte la responsable de la Subdirección general de Salud Mental del Servicio extremeño de Salud ha recordado en su intervención la existencia del servicio “Extremadura responde” que ofrece atención psicológica a la población joven, de manera telemática y que permite un primer contacto con la red de atención para aquellas personas jóvenes que puedan tener problemas en su bienestar emocional.

DATOS ESTUDIO

Los coordinadores del estudio han analizado los principales datos del mismo que en su opinión son un golpe de realidad, un diagnóstico certero que interpela al papel de la universidad en este caso, pero también de otros sectores de la sociedad, como detonantes de la salud mental juvenil.

Según el estudio, casi un 65 por ciento de los jóvenes encuestados presentan problemas de ansiedad y los trastornos psicológicos diagnosticados son ansiedad generalizada en un 20,7 por ciento de los casos, seguido de trastornos depresivos, en un 12,4 por ciento y problemas de sueño e insomnio con un 7,2 por ciento.

Los datos indican que la familia es la principal red de apoyo social a la que consideran fundamental. Además, el 61,1 por ciento considera la dificultad para emanciparse y tener una vida independiente como el problema que más le preocupa seguido en un 57,8 por ciento por los problemas psicológicos y emocionales.

El estudio también presenta datos preocupantes sobre la ideación suicida ya que un 33% de los encuestados se ha planteado seriamente quitarse la vida y un 6 por ciento confirma que lo ha intentado.

El uso de redes sociales virtuales es una preocupación del alumnado, que entiende los riesgos que supone el consumo excesivo de estos canales. Un 66 por ciento dedica más de 3 horas al día a estas redes y de ellos un 20 por ciento le dedica más de 5 horas al día.

Fuente: Junta de Extremadura

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3219 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.