El PSOE exige mejorar el funcionamiento de los centros de mayores

  • Para Ricardo Cabezas hay que chequear la organización y actividades de los centros de mayores, hay que ponerlos al día pues considera que algunas acciones se han quedado obsoletas.
  • Los socialistas reclaman transparencia para conocer los criterios de apoyo a unos centros de mayores con respecto a otros, dónde va el dinero que se cobra por algunos servicios que se prestan o la regularidad en las convocatorias de elecciones para elegir al nuevo presidente o junta directiva.

HAY QUE REPENSAR LAS ACTIVIDADES DE LOS MAYORES, ACTUALIZANDO EL MODELO DE ATENCIÓN

El portavoz socialista Ricardo Cabezas ha lamentado hoy que el concejal del IMSS haya perdido una oportunidad magnífica para demostrar que es un buen gestor, poniendo al día el funcionamiento de los centros de mayores, y ha preferido optar por seguir la “herencia” y caminos marcados por sus antecesoras, sin unificar criterios organizativos. Así, el candidato socialista denuncia la falta de transparencia, las actitudes antidemocráticas y la nula participación de los mayores en el desarrollo de sus centros. Por ello pide un mejor funcionamiento, que se actualice el reglamento y conozcan los usuarios los pormenores para participar en la vida de estos espacios vecinales. “Estamos en el siglo XXI y el perfil de los mayores no tienen nada que ver con el perfil de los mayores del siglo XX. Hay que repensar una comunidad adaptable a las necesidades y expectativas y por eso pido un estudio serio sobre ello”, dice Cabezas, que echa en falta una conexión entre el IMSS y la Universidad de Mayores y cree, que además de ocio y entretenimiento, hay que acudir a otro modelo de atención más actual. Y ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a la responsable del programa de actividades físicas de los mayores por el éxito de su programación.

MUCHAS DUDAS SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DE MAYORES

En el PSOE quieren conocer lo que ocurre en los centros de mayores. Margarita de la Fuente asegura que hay centros que “funcionan bien”, otros que “funcionan” y otros “funcionan mal”. Y en algunos barrios no hay centro de mayores. La dejadez municipal hace que se apoye más a unos que a otros, sobre todo a los que cuentan con una mejor dotación y, de paso, actualizar y renovar las actividades que se prestan y adecuarlas al modelo actual de las personas mayores. Además, lamentan que no se convoquen con regularidad elecciones para elegir a los diferentes presidentes o juntas directivas, algo que se ha convertido ya en una demanda general. Margarita de la Fuente denuncia que la normativa por la que tendrían que regirse estos centros no se expone públicamente y pudiera estar desfasada. Preguntan los socialistas sobre los servicios que se prestan: bar, peluquería. Y su letra pequeña. En cada centro se paga una cantidad por un servicio, quieren saber cómo se gestiona ese dinero y si esos contratos son públicos y dónde se publican. Solventar todas estas dudas y falta de información se dilucidarán mañana en el Consejo Rector Extraordinario del IMSS.

CONOCER LOS CRITERIOS DEL IMSS PARA NO DISCRIMINAR A ALGUNOS CENTROS DE MAYORES SOBRE OTROS

Por su parte, Rita Ortega, ha puesto en valor a los mayores en la sociedad actual cuyo perfil ha cambiado, pues llegada la jubilación tienen una nueva vida. En este sentido ha recordado que el pasado marzo el grupo socialista presentó una moción para la reforma de los centros de mayores de Badajoz. Considera que, desde Manolo Rojas a hoy, estos centros “han evolucionado muy poco y se han quedado obsoletos. Los socialistas quieren una mejora en los locales de mayores, en los servicios que ofrecen y extendiéndolos a toda la ciudad”. En estos momentos hay nueve en el perímetro de la ciudad y siete en poblados. En septiembre el PSOE pidió una convocatoria extraordinaria de la Junta Rectora del IMSS que se celebrará mañana. La intención es saber si se están cumpliendo las normas de funcionamiento (entre ellas, la actualización de las juntas directivas), las actividades que se ofertan y los servicios que se ofrecen y, finalmente, los criterios para dotar bien a unos centros y a otros tan mal.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3175 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.