El PSOE pregunta cuánto costará al ayuntamiento el bus a demanda

  • Segundo “zasca” de los socialistas en una semana al concejal de TUBASA: es falso que la implantación en Badajoz del bus a demanda a tiempo real sea la primera experiencia en el mundo, ya que cuentan con ella muchas ciudades y regiones de España y está muy establecida en Europa.
  • El grupo socialista recuerda que este sistema se anunció en 2019, y que no es el que quieren los vecinos de pedanías que llevan esperando bus en fines de semana y festivos desde 2008.

Es lógico que el PSOE pida saber qué previsión económica tendrá la puesta en marcha del servicio de autobús a demanda, máxime cuando TUBASA es un agujero sin fondo para las cuentas municipales, cada año el déficit es mayor y, por lo tanto, el equilibrio financiero en negativo se dispara. Han puesto precio al billete (1,20 euros) y eso es sin duda porque desde la concesionaria han echado cuentas. Y esas son las que quiere tener el grupo municipal socialista.

Desde hace 14 años los poblados esperan tener un autobús urbano en fines de semana y festivos. Les han engañado tantas veces con encuestas, pruebas piloto, anuncio de bus los primeros domingos de apertura del comercio, que si el bus suponía 400.000 euros al año para tan poco uso… Por lo tanto, algún estudio habrá sobre este nuevo servicio y lo lógico es preguntar por la previsión y proyección de este. Un autobús a demanda que no es lo que querían los vecinos como ya han trasladado públicamente, se “conforman” con algo “decente”.

UNA NUEVA “FANTASMADA” DE TUBASA Y DE SU CONCEJAL. Si la pasada semana el concejal de TUBASA dijo que los buses eléctricos elegidos para el Casco Antiguo eran los únicos del “mercado mundial” y que “no hay otro modelo ni fabricante” y el PSOE demostrara, con desigual suerte mediática, que era falso, ahora dicen que “esta es la primera experiencia de autobús a demanda a tiempo real en Europa, e incluso en el mundo y necesita un rodaje”. Al PSOE le molesta tener que corregir la colosal falta de rigor y las nulas ganas de contrastar lo que dicen. Ponerse flores inmerecidas es una “fantasmada”, otra más.

Esta es una relación de ciudades, regiones españolas que ya cuentan con este servicio. Y un buen número de empresas llevan años innovando su implantación. Cada una con un objetivo de movilidad diferente.

Estas son algunas de las ciudades y empresas que llevan años  trabajando en el bus a demanda.

  • BILBAO. “Bilbobus y Bizkaibus lanzan una campaña conjunta para informar del servicio de paradas nocturnas a demanda” (8 de julio de 2022) “Bilbao fue una de las primeras ciudades de Europa en ofrecer esta posibilidad”. (2018).
  • CASTILLA Y LEÓN. “El transporte a demanda no está tan extendido como en otros países europeos al tratarse de un fenómeno bastante reciente. Sin embargo, en algunas regiones está arraigando con éxito. Es el caso de Castilla y León, que desde que las primeras compañías comenzaron a operar en 2004 ha transportado a más de un millón de usuarios a demanda”, así lo asegura la patronal Confebus.
  • MADRID. “Un bus a demanda en la capital (2020). Este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que queda determinado en función de las solicitudes realizadas a demanda. “EMT Smart Bus Madrid” es un proyecto que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han lanzado en colaboración con las empresas Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan”.
  • GALICIA. “La Xunta activa la solicitud de transporte a demanda a través de la aplicación bus.gal e inicia el pilotaje del pago por móvil. La directora de Amtega y el director general de Movilidad presentaron hoy las nuevas funcionalidades de la app del transporte público de Galicia”. (14.12.2018)
  • LA VALL D´UIXÓ. “El Ayuntamiento de la Valls d´Uixó moderniza el transporte urbano con un servicio de autobús a demanda” (28.06.2022)
  • SAN SEBASTIÁN. “Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián pusieron en marcha el proyecto piloto de paradas a demanda” (2018).
  • BARBERÁ DEL VALLÉS. El Ayuntamiento de Barberá del Vallés, las concejalías de Desarrollo Económico, Comercio y Ocupación, el Área de Servicios Territoriales y la empresa municipal Actividades Integradas SA (Nodus Barberà) impulsan un nuevo servicio de autobús con el objetivo de conectar los polígonos de la ciudad con su entorno. El nuevo servicio de autobús utiliza una plataforma de reservas (en versión Web y App) para establecer autobuses bajo demanda en tiempo real”. (2018).
  • MOOVIT, una compañía de Intel, líder mundial de soluciones de movilidad y que cuenta con la aplicación número 1 de bus urbano a demanda. “Aumenta la eficiencia operativa y la cantidad de pasajeros con llegadas precisas en tiempo real”.
  • MOVA TRAFFIC. “Sistema de gestión de buses, tranvías y BRTs a la demanda. Permite una movilidad más sostenible ajustada a las necesidades. /…/ Una herramienta eficaz para las compañías y administraciones reguladoras en la gestión del transporte a la demanda”.
  • TAMBIÉN EN: Barcelona, La Bisbal del Penedés, Valladolid, Terrassa (2020), MUFMI (ayuda a empresas de transporte y gestores de transporte público a implementar y operar servicios de movilidad a la demanda, Cuenca), Castellón, El Vendrell y muchas más poblaciones españolas.
GRUPO INDRA. TECNOLOGÍA PARA BUS A DEMANDA.
GRUPO VECTALIA. BUS A DEMANDA.
MADRID. NOTA DE PRENSA SOBRE BUS A DEMANDA (2020)

IMÁGENES: internet.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.