Proyecto “Me gustas cuando hablas”

“Me gustas cuando hablas” es una iniciativa que tiene por objeto la inclusión social de las personas en barrios desfavorecidos y marginales a través de la radio.
El proyecto se pondrá en marcha gracias a los esfuerzos de Fundación CB, Fundación COPE, el Grupo de Investigación ARDOPA y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, y tendrá una doble vertiente: social y educativa.
El Gurugú será el barrio receptor de esta iniciativa cuyo fin principal es el de modificar el estereotipo social que presenta el barrio y sus aledaños, ofreciendo a través de un medio de comunicación como la radio un altavoz para dar a conocer todas las grandes y pequeñas acciones positivas que acontezcan, siendo los vecinos y asociaciones del Gurugú los protagonistas.
Para todo ello, el hecho comunicativo es sustancial. La radio pretende ser un dispositivo para el fortalecimiento social y la modificación del estereotipo que tanto perjudica a este tipo de barrios marginales. Para ello, se confeccionará un proyecto formativo para los alumnos de la Universidad de Extremadura, quienes podrán formar parte de este programa participando en la presentación de un proyecto radiofónico cuyo objeto fundamental sea la inserción social del barrio del Gurugú de Badajoz y su periferia. Se seleccionarán tres proyectos entre los presentados y deberán desarrollarlos desde octubre de 2022 hasta junio de 2023. Una vez constatado su desarrollo se podrán convalidar por 2 créditos ECTS de carácter optativo para cualquier Grado de la UEx. De los tres proyectos desarrollados se elegirá un ganador que obtendrá una inscripción gratuita en el Master Universitario de radio COPE en Madrid.
Bases de la convocatoria
• Podrán participar los alumnos de la Universidad de Extremadura de forma individual.
• El/la alumno/a participante deberá presentar un proyecto radiofónico cuyo objeto fundamental sea la inserción social del barrio del Gurugú de Badajoz y su periferia; dando voz a sus vecinos, así como a las diferentes asociaciones. La metodología seguida para ello y los contenidos tratados deberán priorizar la intervención social, entendida como transformación y superación de la marginalidad y la desigualdad. El proyecto deberá tener un planteamiento que acredite las capacidades, fortalezas, potencialidades y oportunidades que el Gurugú muestra en su complejidad. Podrán presentar el proyecto a través del correo electrónico megustascuandohablas@fundacioncb.es
• El proyecto radiofónico presentado deberá contener todos los elementos clásicos en que se basa su planificación (género, tipo, título, justificación, objetivo, descripción, público objetivo, secciones, protagonistas, cronograma, etc.). El proyecto radiofónico deberá tener una duración de 8 meses, comenzando en octubre de 2022 y concluyendo en junio de 2023.
• Una comisión constituida por Fundación CB, Fundación COPE y ARDOPA (Uex) evaluará los proyectos presentados y seleccionará tres. La coherencia metodológica del proyecto, su posibilidad real de desarrollo, su idiosincrasia como proyecto de intervención social y la visión de servicio a la convivencia social serán ejes que determinarán la selección.
• Los ganadores deberán desarrollar el proyecto desde octubre de 2022 hasta junio de 2023. Una vez constatado su desarrollo se podrán convalidar por 2 créditos ECTS de carácter optativo para cualquier Grado de la UEx. Los podscats realizados tendrán su difusión a través de Cope.es, Fundacioncope.com, fundacioncb.es y unex.es, con especial trasmisión en Cope Extremadura.
• Para el desarrollo de los proyectos radiofónicos se contará con la ayuda técnica de la Emisora de Cadena Cope.es en Extremadura, con la ayuda formativa de profesores del Grupo de Investigación ARDOPA (Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura) y con la ayuda organizativa de Fundación CB. Del mismo modo, se podrá contar con la ayuda de instalaciones de la Radio de la UEx.
• Una vez desarrollados los tres proyectos radiofónicos, una Comisión formada por Fundación COPE, Fundación CB y Grupo de Investigación ARDOPA (UEx) seleccionará el ganador, resolviendo la convocatoria en julio de 2023. El/la alumno/a ganador/a obtendrá una inscripción gratuita en el Master Universitario de radio COPE en Madrid. Se trata de un Máster de 70 créditos ECTS, que ofrece la formación más completa basada en los conocimientos de algunos de los más reconocidos periodistas y docentes del medio, poniendo especial énfasis en su intenso programa de prácticas remuneradas de un año de duración. http://fundacioncope.com/master-cope-de-radio/presentacion/
Datos a tener en cuenta:

  • Podrán participar de forma individual los alumnos de la Universidad de Extremadura menores de 30 años que estén matriculados actualmente o sean egresados de los dos últimos años.
  • El/la alumno/a participante deberá presentar un “Proyecto Radiofónico” cuyo objeto fundamental sea la inserción social del Barrio del Gurugú de Badajoz.
  • El proyecto radiofónico deberá presentarse desde la fecha de publicación de las bases hasta el 31 de agosto de 2022.
  • Una comisión evaluará los proyectos presentados, y seleccionará tres que dará a conocer públicamente el 3 de octubre de 2022.
  • Los tres alumnos seleccionados desarrollarán sus proyectos realizando el podcast o los podcasts propuestos desde octubre de 2022 hasta junio de 2023. Se contará con la ayuda técnica de las emisoras de Cadena Cope en Extremadura, con la ayuda formativa de profesores del Grupo de Investigación ARDOPA y Onda Campus y con la ayuda organizativa de Fundación CB.
  • Una vez constatado su desarrollo se podrá convalidar por 2 créditos ECTS de carácter optativo para cualquier Grado de la Universidad de Extremadura.
  • El trabajo ganador tendrá su difusión a través de cope.es, fundacioncope.com, fundacioncb.es y unex.es, con especial trasmisión en Cope Extremadura.

El/la alumno/a ganador/a obtendrá una beca que cubrirá los gastos académicos para la realización del Master Universitario de radio COPE en Madrid, para el curso 2023-2024.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3152 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.