El PSOE y Salvemos el Guadiana piden la unión de todas las administraciones para limpiar el río

  • El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, le pide al alcalde que lidere una mesa institucional sobre el río para poner en valor al Guadiana y coordinar las acciones de manera conjunta.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha comparecido hoy en el parque de la margen derecha, acompañado por la concejala Rita Ortega, el presidente de la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana, Juan Fernando Delgado Cortizo y de su vicepresidente José Manuel Rodríguez Aguilar, para analizar la situación actual del río Guadiana.

CABEZAS RECHAZA LOS TITULARES QUE NO LLEVAN AVANCES EN LA RECUPERACIÓN DEL GUADIANA

El portavoz socialista se ha quejado hoy que en los últimos años se han lanzado más titulares de la cuenta para llegar a constatar después que el río sigue hecho una “porquería”. “A nosotros, como grupo socialista, nos duele esta dejadez, esta falta de atención por parte de nuestros gobernantes locales.

Ha recordado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dijo que la recuperación del río necesitaba de la colaboración y ayuda de todas las administraciones, pero se quedó en un nuevo titular.

Por eso pedimos al actual alcalde y al equipo de gobierno que lideren una mesa institucional por el río Guadiana en la que se sienten todas las administraciones con competencia en nuestro río y que de una vez por todas actuemos y pongamos el río al nivel que se merece”, ha manifestado Ricardo Cabezas.

Los socialistas creen que es muy necesaria esta Mesa por el Río y si al equipo del tripartito le cuesta liderarla, ellos se ofrecen para ayudar para ir por el buen camino.

“Aquí es donde se ve si hay proyecto de ciudad y este proyecto hace tiempo que debiera haberse abordado y, sin embargo, sigue igual o peor”, sentencia Ricardo Cabezas. El portavoz socialista ha afirmado que si él fuera el alcalde no hubiera esperado a a que otras administraciones tuvieran la iniciativa y ya desde hace tiempo las habría convocado pues el regidor es el representante de toda la ciudadanía. Con respecto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana le ha pedido más implicación.

LOS ASEOS DEL RÍO SIGUEN EN LISTA DE ESPERA

Al PSOE le resulta incomprensible que nuestros parques de la margen derecha e izquierda y los del Rivillas y Calamón no cuenten con baños públicos a pesar de ser una demanda ciudadana. Siguen sin hacerse y le parece muy “cutre” a Cabezas que se haya tenido que recurrir a fondos europeos para dotar de presupuesto a los futuros baños del río.

Cabezas ha agradecido el trabajo de la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana y pide reconocerles el trabajo que hacen con un merecido homenaje.

SALVEMOS EL GUADIANA

Por su parte, el presidente de este colectivo, Juan Fernando Delgado, reclama la poca efectividad que tienen ante la decadencia del río, ha reconocido que el río está hecho una porquería, que el nenúfar no se acaba de quitar, quieren abrir un abanico entre las administraciones para que reclamen entre todas unas subvenciones para erradicar el nenúfar y otras especies invasoras.

Badajoz es, según él, la única ciudad donde el río no puede ser disfrutado por la gente, por la miseria que hay dentro del agua. Proponen desde 2018 un dragado selectivo para terminar con el nenúfar, que se abran unas compuertas y salga el lodo, pero no llegan las autorizaciones ministeriales para hacerlo. Sobre el proyecto de las mantas vegetales afirma que está ahí puesto, no se ve el resultado todavía al estar creciendo el nenúfar. Cree que es ahora cuando se debieran poner las mantas y no en septiembre. Ha reconocido que hace un mes se reunieron con el presidente de la Confederación, al que denunciaron vertido en la planta de reciclaje de Gévora y esperan mayores controles en el futuro. Quiere que las administraciones se pongan de acuerdo de una vez por todas y todas colaboren para que el río se limpie.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 1879 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.