Cabezas: “Los carriles bici de Cs rectifican los hechos antes por el PP”

  • El portavoz socialista rebaja a cuatro los nuevos kilómetros de carril bici pues todo lo demás será arreglar en su mayoría la chapuza que hizo el PP quedando todavía pendientes más tramos.
  • Y tampoco como aseguran los ediles de Ciudadanos se va a duplicar en un año la cantidad de kilómetros que hay de carriles bici, pues hasta hoy el equipo de Gobierno reconocía que había 25 kilómetros.
  • Los socialistas lamentan que los ediles de Ciudadanos hayan tardado tres años en percatarse de que los carriles bici actuales son, en su mayoría, contrarios a la movilidad sostenible.

Al final será principalmente el dinero de Europa (74% del presupuesto) el que salve a Badajoz de tener una de las peores redes de carril bici de capitales de España. A Ricardo Cabezas, que continuamente ha estado reclamando unos carriles bici en condiciones y cumpliendo la normativa, le sigue pareciendo un remiendo y poco ambiciosa la propuesta que los ediles naranjas lanzaron el pasado viernes pues “esta gente de Ciudadanos tiene solo puesta la mira y el límite en las elecciones de 2023 y hay que saber mirar al futuro y trabajar con una proyección más madura y desarrollada para la ciudad, lo que nos han presentado es un plan parcial y Badajoz ya merece un plan global de carriles bici, aunque se haga por fases”.

Y cree Cabezas que deben rebajar las expectativas pues la mayoría del trazado del que hablaron viene a rectificar y corregir, en algún caso por tercera vez como en Sinforiano Madroñero, las chapuzas realizadas por el PP desde hace 14 años en este tema. Es obvio que no es cierto que esta actuación “duplicará en un año la cantidad que hay en la actualidad”, pues como se dice buena parte de ellos será por carriles ya considerados como tales y que el equipo de gobierno cifró en 25 kilómetros. Solo unos tramos son realmente nuevos como la conexión futura con La Pilara y Cerro Gordo, el recorrido por San Roque o un pequeño tramo por Adolfo Díaz Ambrona. Unos cuatro kilómetros. Todo lo demás es convertir aceras con una raya, ya prácticamente borrada, en un carril bici como debe ser.

PRESUPUESTO AJUSTADO

Pero también al portavoz socialista le parece un tanto bajo el presupuesto, a 79.000 euros el kilómetro, cuando en otras ciudades, en senda ciclable multiplica por tres ese coste, lo que indica que mayormente el trazado será un carril bici sobre calzada, de importe muy inferior, unos 50.000 euros, incluyendo semaforización y obra civil.

75 KILÓMETROS DE CARRIL BICI EN 2020

Ya el 26 de agosto de 2020 el portavoz socialista exigía “soluciones para la movilidad sostenible en la ciudad y la protección de los ciclistas. Considero primordial que los técnicos municipales “auditen” los tramos de carril bici que urge arreglar y actualizar para evitar males mayores, pues circular en Badajoz muchas veces se convierte en una ruleta rusa y espero que si se ponen en marcha algunas actuaciones no sean peor que las anteriores”.

Badajoz es una de las ciudades que lidera por abajo el número de kilómetros de carril bici. El equipo del PP reconocía hace unos años la existencia de 25 kilómetros de carril bici y el concejal Jesús Coslado, en 2013, preveía 75 kilómetros para 2020. El PSOE rebajó aquellos 25 kilómetros a tres pues solo considera válidos como carril bici los tres kilómetros de la carretera de Valverde y Jaime Montero de Espinosa.

Es precisamente esta avenida, que conecta la rotonda de la carretera de Valverde (a la altura de Carrrefour) con la fuente Isabel de Portugal donde se hizo el último carril bici decente (julio/octubre de 2010, financiado con el II Plan E de Zapatero por 227.000 euros). Después llegaría en 2013 el pseudo carril bici más tonto de la ciudad, en la avenida de Antonio Masa Campos, que parte de un paso de cebra y termina en otro y que nadie utiliza pues no lleva a ninguna parte.

Carril bici por Sinforiano Madroñero.

Más tarde llegarían los cambios desafortunados e inservibles de un carril bici en Sinforiano Madroñero cuyos bandazos llegaron hasta 2018 y poco más, pues el previsto en el Paseo Fluvial, anunciado para 2018 nunca se hizo. Faltaría de añadir el que se acaba de terminar parcialmente el año pasado en Manuel Saavedra Martínez y Pedro de Alvarado, aún sin terminar en el tramo más próximo a la avenida de Elvas.

El caso es que la ciudad de Badajoz ha construido muy pocos kilómetros nuevos de carril bici, en la última década 100 metros al año de media y eso que en 2010 el Ayuntamiento de Badajoz contrató un estudio de movilidad que incluía un trabajo para completar la red de carril bici por varias zonas de la ciudad y del que jamás se supo y del que seguro no han tenido noticias los ediles de Ciudadanos.

Fotos: Archivo PSOE.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3174 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.