El PP de Don Benito y el de Villanueva de la Serena denuncian el incumplimiento por parte del PSOE de numerosos artículos de los estatutos de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva

El PP de Don Benito y el de Villanueva de la Serena denuncian el incumplimiento por parte del PSOE de numerosos artículos de los estatutos de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva

  • Los portavoces populares de ambas localidades recuerdan que para que la fusión de ambas ciudades sea un éxito real la institución de la Mancomunidad debe funcionar y no guardarse en un cajón como parece hacer el PSOE
  • La actitud de los socialistas desvirtúa nuestro sistema democrático con opacidad, sin dación de cuentas, sin control y sin garantías de ningún tipo
  • Para el PP una cosa es apoyar la fusión y otra no ejercer su labor de oposición y el control a las instituciones

25, abril, 2021.- Los portavoces del PP en Don Benito y Villanueva de la Serena, Ángel Valadés y Manuel Lozano, respectivamente, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que han denunciado el incumplimiento, por parte del PSOE, de numerosos artículos de los estatutos de la Mancomunidad de ambas ciudades.

En su intervención han recordado como el pasado 5 de enero de 2022 ambos portavoces registraron en el Ayuntamiento de Don Benito un escrito exponiendo que, transcurrido más de año y medio desde la constitución de la Asamblea de la Mancomunidad, ésta no se había reunido ni una sola vez, pese a que los estatutos marcan que la periodicidad de las asambleas deben ser trimestrales, así como otra serie de consideraciones sobre el incumplimiento de la normativa en vigor y cuestiones sobre las que existen razonables dudas, además de solicitar la celebración de un pleno ordinario.

La respuesta al escrito de los populares ha llegado varios meses después en forma de convocatoria de pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana. Un pleno que se podría calificar de organización a tenor del orden del día, y que supone un claro incumplimiento de los artículos 11,14 y 31, entre otros de los citados estatutos.

El pleno extraordinario no ha sido sino el que debía haberse celebrado dentro de los treinta días siguientes a la sesión constitutiva que tuvo lugar el 24 de junio de 2020, tal y como preceptúa el artículo 38.a del ROF y que paradójicamente, como norma habilitante, se cita en la “Proposición de la presidencia” sobre periodicidad de las sesiones.

Esto significa, han aclarado Valadés y Lozano, que el pleno de hoy debió haberse celebrado hace más de año y medio. Por lo que se ha estado en una situación que desvirtúa el funcionamiento más elemental de nuestro sistema democrático, sin sujeción a la ley, con opacidad, sin dación de cuentas, sin control y sin garantías de ningún tipo.

En lo que se lleva de legislatura no se ha examinado ningún asunto por el pleno de la mancomunidad, ni se sabe si se va a hacer, siquiera si hay intención de que se haga. Todo esto supone un claro incumplimiento de los estatutos de la mancomunidad, como el artículo 11 establece que la periodicidad de las asambleas de la mancomunidad debe celebrarse con periodicidad trimestral, lo que se ha incumplido.

Tampoco se ha aprobado presupuesto alguno, por lo que desde el Partido Popular no sabe cómo se está gastando el presupuesto, cuál es el mismo, ni nada de lo que marca el artículo 31; no existe Comisión Especial de Cuentas que es la encargada, según marcan los estatutos en su artículo 14, de examinar, estudiar e informar sobre las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que debe aprobar la asamblea; y además los Grupos Populares no tienen conocimiento de las resoluciones que se hayan podido dictar por la presidencia, ni siquiera si se han dictado. Según se ha dicho en la asamblea extraordinaria celebrada esta mañana habrá que seguir esperando para que podamos tener información sobre presupuestos, gastos y demás, ya que aún debe publicarse en el boletín correspondiente y posteriormente se convocará la comisión pertinente.

Pese a que los respectivos ayuntamientos lleven incorporado en su presupuesto el dinero que debe gestionarse desde la Mancomunidad, el hecho de que esta no haya funcionado en la presente legislatura para los populares dombenitenses y villanovenses es una grave falta de respeto no solo a quienes representan a ciudadanos en esta institución, sino también a la propia Mancomunidad y a todos los vecinos, pues supone no cumplir lo que marcan los estatutos, redactados desde la propia mayoría socialista, lo que es muy grave.

La actitud del PSOE respecto a la mancomunidad va en contra de todo lo que se ha defendido durante los últimos meses respecto a la unión de ambas ciudades. Una unión que el Partido Popular, han subrayado Ángel Valadés y Manuel Lozano, ha defendido desde el principio porque considera que son muchas las ventajas para todos los ciudadanos de ambas localidades. Algo que no está siendo acompañado por las formas y actitudes de los socialistas, valga como muestra esta denuncia sobre el funcionamiento de la mancomunidad.

El PSOE confunde el apoyo del Partido Popular a la fusión con la inacción de su labor como oposición y el control a la actividad de las instituciones. El buen funcionamiento de la mancomunidad es la mejor garantía hacía el éxito real de la fusión, pues debe ser el instrumento para acercar a los vecinos de ambas ciudades las indudables ventajas de la fusión; no debe servir para, como han denunciado los populares, cumplir sus programas electorales y compromisos socialistas al margen del interés común que tanto se ha pregonado en los últimos meses.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.