El PSOE quiere un registro municipal de animales de compañía

  • Y lo proponen mediante una moción para que se suscriba un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz.
  • Consideran que hay un auge de mascotas y una necesidad real de registrarlos e identificarlos, entre otras cosas, para evitar que terminen abandonados.

Según señalan los socialistas, la moción está motivada ante el aumento de mascotas de compañía que se viene dando en los últimos años en nuestra ciudad, principalmente ese incremento viene dado en animales de raza canina, y por la necesidad que hay de tenerlos registrados e identificados, habida cuenta que algunos de estos animales son de razas potencialmente peligrosas.

Pero también recuerdan que hay que cumplir la normativa vigente en tenencia de estos animales (Decreto 245/2009, de 27 de noviembre; Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo; Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos; y la Ley 5/2002, de protección de animales de Extremadura, de 23 de mayo).

Por todo ello, y ante la necesidad de contar en el ayuntamiento con un Registro Municipal de Animales de Compañía, y atendiendo al ofrecimiento del Ilustre Colegio de Veterinarios de la provincia de Badajoz, que ya cuentan con estos registros en otras ciudades, el grupo socialista entiende la conveniencia de firmar un acuerdo de colaboración con dicho Colegio y que tendría por objeto la creación y regulación de este registro.

En este convenio de colaboración, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, a cambio de una aportación económica anual (unos 3.000 euros), asumiría funciones de creación y regulación integral del registro de identificación de animales de compañía; tratamiento informático de los datos; custodia de la documentación que se genere; poner a disposición del Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz, por el medio que se estime más eficaz, los datos obrantes en el registro municipal; emisión del documento oficial de identificación en los términos que dispone la Ley; creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales; asumir la formación de los funcionarios municipales con funciones en la materia (jornadas formativas en la sede del Colegio de Veterinarios).

Pero también poner a disposición del Ayuntamiento de Badajoz dos lectores de microchips para el desarrollo de las labores de policía que en la materia tenga encomendados; además de facilitar el asesoramiento informático y técnico necesario a los funcionarios municipales para el desarrollo de sus funciones en la materia. Un convenio tendría una duración de dos años, prorrogable por el mismo periodo si las dos partes están de acuerdo.

Para el PSOE son todo ventajas las que supondría este convenio para el Ayuntamiento de Badajoz, así como la gran ayuda a los funcionarios en el desarrollo de las tareas relacionadas con esta actividad y, con un coste estimado perfectamente asumible por las arcas municipales, por lo que el grupo socialista espera un voto favorable de todos los grupos políticos.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3153 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.