El PSOE propone un pleno para aprobar la Ordenanza de Plusvalías

  • El grupo socialista hace una llama a la responsabilidad del tripartito y piden la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Plusvalías en un pleno extraordinario lo antes posible y una mejora de los medios utilizados en la liquidación de este impuesto.
  • El tripartito no ha hecho nada en los últimos cinco meses y seguir así supondría perder 200.000 euros mensuales en recaudación y la imposibilidad de corregir a la baja el valor catastral para vincularlo a la verdadera situación de mercado inmobiliario de Badajoz.

Los ayuntamientos tenían seis meses para adaptarse y modificar el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Este cambio fue motivado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que, como se recordará, declaraba ilegales algunos artículos. Con la puesta al día del impuesto nadie que haga una venta a pérdidas lo tendrá que pagar. Por lo tanto había una necesidad de adaptación de las ordenanzas fiscales de los ayuntamiento a nuevo texto legal. En Badajoz se preveía un reducción de 1,1 millones en la recaudación.

CASUÍSTICA PARA TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Además, en este periodo para modificar la reglamentación, los ayuntamientos tienen la opción de bajar el impuesto ya que la nueva regulación establece un margen para corregir hasta el 15% a la baja el valor catastral del suelo, en función de la situación verdadera del mercado inmobiliario en cada municipio. Sin actualizar la ordenanza fiscal no pueden hacerse liquidaciones por plusvalía, lo que llevaría a pérdidas de unos 200.000 euros mensuales, con responsabilidades penales.

HOLGAZANERÍA MUNICIPAL COMO RESPUESTA

Ya alertó el PSOE en marzo al tripartito, en un ejercicio de lealtad institucional, de que no estaban haciendo nada y se podían perder los citados 200.000 euros mensuales. Ahora pide el grupo socialista  impulsar por la vía de urgencia la Ordenanza Reguladora de Plusvalías y aprobarla en un pleno extraordinario lo antes posible. Los socialistas se quejan de la pereza del equipo de gobierno en todo este tiempo. Su inacción ha sido más propia de un equipo de holgazanes que de unos gobernantes eficaces.

MÁS MEDIOS PARA LIQUIDAR ESTE IMPUESTO

El grupo socialista quiere poner de manifiesto su preocupación por la gestión en la liquidación de este impuesto por la falta de personal administrativo dedicado a esas funciones. Se están produciendo prescripciones de derecho de cobro, dado que no se resuelven a tiempo los recursos presentados, generando unas pérdidas que pueden elevarse a cientos de miles de euros.

Por lo tanto, llegados a este punto el PSOE exige seriedad al tripartito, ruegan no confundir a la ciudadanía, trabajar por aprobar la ordenanza fiscal de actualización del impuesto de plusvalía, modificar los coeficientes ajustándolos a la verdad del mercado y reajustar el personal administrativo para un mejor servicio al contribuyente.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.