La sala Vaquero Poblador acoge muestra “Artistas del Casco Antiguo” que reúne la obra de 42 creadores pacenses

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, acompañado por José M.ª Soriano, comisario y coordinador de la muestra, inauguró en la tarde de ayer la exposición “Artistas del Casco Antiguo” 2022 con motivo de las fiestas patronales en honor a San José del barrio histórico de la capital pacense.

Tras estos dos últimos años, recordó Cabezas, en la que las inauguraciones de estas muestras colectivas se hicieron en condiciones muy especiales “por las duras e inéditas circunstancias que todos y todas conocemos durante la pandemia, especialmente en sus primeras semanas”, esta de 2022 se puede celebrar con más aforo y expectación pública. 

Subrayó el vicepresidente que tras

“un aforo limitadísimo a 6 personas en 2020, ampliándolo en 2021, hoy por fin podemos reunirnos para celebrar juntos la apertura al público de una de las muestras artísticas más esperadas y visitadas del año”. 

La sala de exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, en colaboración con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, alberga desde ayer y hasta el 21 de mayo la obra de 42 artistas pacenses relacionados de un modo u otro con el Casco Antiguo de Badajoz. 

“Y cuando digo pacenses lo digo en el más amplio y acogedor sentido de la palabra, tal y como nos corresponde a los servidores públicos que tenemos una clara noción de la importancia de la convivencia, la diversidad y la pluralidad tanto en el seno de nuestra sociedad como, también, en el ámbito de la Cultura”, manifestó Cabezas.

Como peculiaridad, el acto inaugural sirvió además para mostrar el apoyo y solidaridad “con nuestro convecino Andrii Zakharov, ucraniano y pacense al mismo tiempo, que participa con su obra en esta muestra por segunda vez”, recordó.

Pintura, escultura, fotografía y arte digital se combinan gracias al esfuerzo dinamizador de una Asociación de Vecinos que es claro referente vecinal y cultural del barrio.

“Mi más sincero agradecimiento por ello a la Asociación, a su presidente, Javier Fuentes, y a José María Soriano, comisario y coordinador de esta exposición”, dedicó Ricardo Cabezas.

Por parte de la Diputación de Badajoz, con este evento artístico se da respuesta a las necesidades culturales de la ciudad. Así lo indicó Cabezas cuando precisó que “somos proactivos a la hora de proponerlas: prueba de ello es el edificio del antiguo Hospital Provincial, un Centro Vivo en el que programamos actuaciones y presentaciones”. 

Por lo que respecta a las artes plásticas, el vicepresidente felicitó a la Diputación por el nuevo espacio expositivo, amplio y perfectamente acondicionado como lo es la Sala Vaquero Poblador, en su ubicación de El Hospital. 

En su intervención, dio su más cálido agradecimiento a los artistas participantes porque, “como he dicho en otras ocasiones, con el lenguaje universal del Arte nos explican cómo es, qué siente, qué piensa, qué expresa el Casco Antiguo de Badajoz”. 

En todo caso, son el testimonio una vez más de los planteamientos estéticos y de la expresión del Área de Cultura y Deportes de la institución provincial, garante de una pluralidad y una diversidad viva e inquieta que es el referente y espejo del alma máter de Badajoz.

“Así es el Casco Antiguo y así nos gustaría que siguiera siendo. Saludemos, pues, con entusiasmo la apertura de la exposición”, concluyó Cabezas. 

Escribe Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, en el catálogo de la exposición que este planteamiento colectivo

“no puede sino generar una explosión de diversidad y pluralidad de técnicas, estilos y de formas de entender el arte que se corresponde con la diversidad y pluralidad propias de la parte más histórica de la ciudad, su alma máter”.

Considera Martos que

“escultura, fotografía, pintura, creaciones que bordean o incluso fusionan los límites entre distintas disciplinas artísticas clásicas…, constituyen la expresión del arte contemporáneo en Badajoz y que se ofrecen al público pacense de la mano de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, pues en este colectivo ciudadano está el origen y la iniciativa de este evento”. 

Por su parte, José M.ª Soriano, valoró la participación de los artistas, además de poner de relieve “el agradecimiento infinito que hemos de mostrar hacia la Diputación Provincial de Badajoz que, implicada de una forma admirable en cualquier hecho cultural, siempre ha estado entregada en la organización y puesta en marcha de esta exposición. Esperemos que después de esta 15ª edición, tanto la Diputación como el grupo de artistas, continúen colaborando y participando de forma intensa en la continuación de este extraordinario evento cultural”.

Plantel de artistas

Entre el plantel de artistas que integran la colectiva de este año figuran nombres de escultores como como José Luis Hinchado, Fernando Carrillo y Peter Kampfl. En pintura están Diana Avendaño, Vaz Leal, José Manuel Barradas, Larrondo, Pilar Díaz Espinosa o Ramón de Arcos. Otras firmas conocidas en fotografía son las de Guillermo Gabardino, Antonio Soriano, Carmina Bono, Montoya o Novillo, entre otros.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3163 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.