Transformando la informática biomédica y el acceso a la información en salud: Don Lindberg y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (2022 gratuito)

Don Lindberg fue el director de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) desde 1984 hasta 2015. En estos 31 años y convencido de que debía trabajar para mejorar la transferencia y el uso eficiente de la información y los datos, consiguió incrementar paulatinamente el acceso al conocimiento en medicina y ciencias de la salud para los profesionales, sin dejar de lado a la población, sobre todo a los grupos menos favorecidos, a los que también brindó información desde la NLM.

La llegada de Internet facilitó enormemente este proyecto, convirtiéndose en una herramienta esencial para lograr el acceso a rápido a la información biomédica. Facilitó el desarrollo de otros proyectos que Lindbergh empezó a imaginar, como los registros de salud electrónicos y la Telemedicina, y a partir de ahí, fueron surgiendo las grandes transformaciones, a las que hemos asistido como bibliotecarios y documentalistas desde un lugar privilegiado, y que han propiciado la mejora en los procesos de investigación, la formación, la labor asistencial, la prevención de las enfermedades, etc., en todo el mundo.

Son muchas las cosas que se cuentan en el libro pero destacamos porque nos ha llamado la atención, que Lindberg desarrolló el primer sistema de información de laboratorio computarizado del mundo, acelerando el análisis y la generación de informes.

El libro publicado en abierto, es un documento histórico imprescindible para conocer y comprender cómo la información y la informática han cambiado la biomedicina desde finales del s.XX.

Se divide en 4 secciones:

  1. La primera documenta los avances en la informática biomédica durante la carrera de Lindberg
  2. La segunda nos cuenta cómo los nuevos modos de acceso a las diferentes bases de datos de la NLM, hicieron que se incrementara el uso de las mismas por parte de los profesionales
  3. El tercero se centra en los programas de la NLM para extender el acceso a la información en salud a los colectivos minoritarios
  4. En la última se recopilan aspectos personales y memorias de Lindberg

Podéis descargar el libro entero o explorar las diferentes secciones y descargar sólo los capítulos que os interesen desde la página de la editorial IOS PRESS eBobooks

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3151 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.