Cabezas exige más dinero y mejor planificación para no tardar tanto en reparar aceras

El portavoz socialista reclama al alcalde que pida disculpas a la ciudad por el mal estado de las aceras y la lentitud para solucionarlo

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento es incapaz de realizar reparaciones urgentes en acerado y por eso tardan entre 18 meses y dos años en arreglarse, por lo que reclaman más cuadrillas de trabajadores

El firme en mal estado origina innumerables caídas de personas y que solo en la primera semana de junio se ha tenido que indemnizar a varios peatones  con 17.470 euros al lastimarse por el mal estado de las aceras.

El portavoz socialista reconoce que el mal estado de acerados afecta a toda la ciudad y que la avenida Ricardo Carapeto presenta cientos de baldosas sueltas desde hace dos años sin una reacción municipal para solucionarlo. Es notorio para la ciudadanía pacense que hay un deterioro importante de acerados por mala conservación, rotura o falta de fijación de baldosas.

DESDE 2019 EL DETERIORO DE ACERAS HA IDO A MÁS. Desde hace cinco años el Ayuntamiento de Badajoz se muestra incapaz de corregir el mal estado de las calles. En casi todas las vías el acerado está mal desde hace 18 meses, en Ricardo Carapeto desde hace dos años y esa es la auténtica vergüenza, a juicio de Ricardo Cabezas.

EL PSOE PIDE OTRO MILLÓN Y MEDIO MÁS PARA REPARAR ACERADOS. El portavoz socialista recuerda que la adjudicación de la reparación de acerados a Cubillana, S.L., una de las empresas que más trabaja para el Ayuntamiento de Badajoz, por 1.273.000 euros, llega 10 meses tarde pues corresponde al plan de impulso aprobado en septiembre de 2023. En estos diez meses transcurridos el acerado ha ido a peor y ese dinero está desfasado sobre la realidad de las calles de Badajoz. Por eso Cabezas reclama que se vuelva a reparar acerados en octubre con un millón y medio más de euros extra, pues el previsto ahora mismo es absolutamente insuficiente.

INCAPACIDAD PARA ACOMETER REPARACIONES URGENTES. Según los números que maneja el PSOE, desde 2020, de media, el consistorio solo invierte en acerados entre los 1,1 millones y 800.000 euros, por eso las calles están mal y por eso se producen las quejas de la ciudadanía.

Que se presupueste para reparar acerados a 10 meses vista, y sin utilizar el anexo de inversiones para ello, hace que la necesidad de intervenir sea acuciante. Esto demuestra que el equipo de gobierno tiene dos problemas: que presupuesta mal y ejecuta tarde y que tiene una incapacidad manifiesta de hacer reparaciones urgentes. Para Ricardo Cabezas, que en una vía principal como Ricardo Carapeto, con buena parte del acerado levantado, no se haya actuado en dos años de manera urgente, cuestiona fuertemente al equipo de gobierno del PP.

Y no puede actuar de manera urgente porque el ayuntamiento no tiene cuadrillas de trabajadores suficientes para acometer un mínimo indispensable de reparaciones. La licitación actual dice que “los acerados, las plazas y los viales peatonales presentan diferentes deterioros que hacen necesaria la urgente reparación”.  Pues lo “urgente” llega 10 meses tarde.

ACERADO EN MAL ESTADO CON CAÍDAS QUE HAY QUE INDEMNIZAR. Que el Ayuntamiento no tenga cuadrillas suficientes de personal es un problema muy grave y una demostración evidente de que la gestión hace aguas por todos lados. Con el firme en mal estado, las caídas en la vía son muchas. Solo en la primera semana de junio el equipo del PP ha tenido que autorizar el pago de 17.470 euros en indemnizaciones por caídas en la calle, una de ellas en Ricardo Carapeto, por la que han tenido que pagar 15.450,09 euros.

Para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas “la inversión en reparación y renovación de acerados prevista es muy insuficiente y se va a quedar corta para solucionar las roturas en aceras por toda la ciudad. Pedimos un millón y medio más de euros en inversión para arreglar acerados a partir de octubre próximo. No se pueden hacer reparaciones urgentes porque no hay personal, no hay cuadrillas preparadas para hacerlo y sin ellas hay reparaciones que acumulan meses, incluso años, y así están las aceras de la ciudad. Por eso pido al alcalde que pida disculpas a la ciudad por el mal estado del acerado. Y, gestionar mal desde el gobierno, tiene un doble castigo: los acerados rotos, las baldosas sueltas dan una imagen de dejadez y, además, la gente tropieza en las calles y sufre daños y eso ya son palabras mayores”. Cabezas pide, no solo más dinero para arreglar aceras, sino también una planificación más rigurosa para que no se retrasen tanto las reparaciones.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3295 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.