La Asociación de Celiacos de Extremadura organiza la “8º Ruta de la Tapa Sin Gluten”

Hacer turismo, recorrer las calles de nuestras ciudades o salir a comer fuera de casa, son actividades que pueden parecer sencillas. Sin embargo, para el colectivo celiaco no lo son tanto. Desde ACEX, creamos el programa Extremadura sin Gluten, para que existan opciones seguras y que así las personas con enfermedad celiaca puedan disfrutar del ocio, el turismo y la cultura, del mismo modo que las demás. La Ruta de la Tapa Sin Gluten es uno de nuestros atractivos turísticos más populares. Este año se celebrará del 21 al 23 de abril en Badajoz.

  • El 20 de abril tendrá lugar una rueda de prensa en la que contaremos todos los detalles acerca de la octava edición de la Ruta de la Tapa Sin Gluten.
  • Será en las Casas Mudéjares, de Badajoz, a las 11:00h
  • ACEX, actualmente está compuesta por 1100 socios en Extremadura ACEX, Asociación de Celiacos de Extremadura, forma parte de FACE, Federación de Asociaciones de Celiacos de España, que cuenta con más de 21.000 socios
  • Contaremos con la asistencia del vocal de Calidad Gastronómica de la Asociación de Hostelería y Turismo, Rubén Méndez. También contaremos con la participación de Laura García Lara, hostelera ganadora del premio de la Ruta de la Tapa Sin Gluten 2022 Badajoz, con su establecimiento Carmen Gastro Bar&GinClub.

“Extremadura Sin Gluten” es uno de los proyectos que llevamos a cabo en nuestra comunidad autónoma. El objetivo es atraer el turismo a la ciudad de Badajoz a través de su gastronomía, y hacerlo con platos libres de gluten.

La Ruta de la Tapa Sin Gluten, es uno de los ejes de “Extremadura Sin Gluten” y es además uno de los eventos más esperados por el colectivo celiaco de Extremadura y fuera de ella; pues personas de muchos puntos de España y Portugal, se acercan en esos días a degustar las propuestas de los establecimientos y disfrutar del turismo y la cultura sin preocupaciones.

Para que la ciudadanía conozca mejor la ciudad y disfrute del medio ambiente, también hemos programado una ruta senderista a través del río por el parque fluvial hasta llegar al Azud, en la que adultos, niños y niñas podrán disfrutar en familia.

Viajar siendo una persona celiaca no es una tarea sencilla, algo tan normal como comer en los lugares que visitas, para alguien con celiaquía puede convertirse en una misión muy difícil, incluso suponerle un coste en su salud y pasarlo mal durante su día de ocio. Por eso esta iniciativa es tan especial. Que las personas con enfermedad celiaca puedan conocer nuevas ciudades sin preocupaciones, con la tranquilidad de que no van a enfermar, es mucho más importante para el colectivo de lo que podemos imaginar.

Desde ACEX trabajamos por lograr la integración social y la mejora de la calidad de vida del colectivo celiaco.

La participación en esta octava ruta de la tapa sin gluten de Badajoz va en aumento, este año hemos tenido un buen aforo de participantes. Esta iniciativa extremeña también imparte charlas con formación e información sobre la alimentación sin gluten. La intención es ayudar a que cada vez exista más gente concienciada y conocedora de la celiaquía y normalizar así progresivamente la vida de los celiacos y sensibles al gluten.

Los 10 establecimientos participes han sido:

  • La Tasquita de Bere. Tapa: Crujiente de rulo con chifles agridulces y baguetinas
  • Carmen Gastro Bar & Gin Club. Tapa: Hojaldrina de gambas y calabacín
  • Jara Helados y Café. Tapa: Zurito de tarta de limón y queso
  • La Torre Bistro. Tapa: Arepas
  • El Viejo Bar. Tapa: Pastel de salmón
  • La Marmita. Tapa: Rollitos crujientes a nuestra manera
  • Media Caña. Tapa: tosta de humus con rábanos
  • Quotidiano Arte Sabor. Tapa: Flamenquín casero
  • El tejaillo. Tapa: Montaito El Tejaillo
  • El viñedo. Tapa: Serenitos de pollo.

Los 10 establecimientos de de la 8ª ruta de la tapa sin gluten de Badajoz, garantizan la seguridad para los celiacos, teniendo especial cuidado con el contacto cruzado, (peligrosidad de contaminación alimentaria por contacto con alimentos con gluten). Para poder asegurar que la tapa ofrecida esté libre de gluten la Asociación de Celiacos de Extremadura, ha dado todas las indicaciones necesarias para la correcta elaboración de la tapa. También se han revisado los ingredientes y las marcas utilizadas para la elaboración de la misma.

En cuanto a los premios a sortear entre el público participante, en esta edición 2023, contaremos con los ganadores de los siguientes premios:

  • Primer premio: Garden Hotels. Estancia gratuita de 2 noches para dos personas en régimen de media pensión, en el Garden Playa Natural Hotel & Spa.
  • Segundo premio: VIPS Badajoz. Bono Comida o cena, valorada en 40€.
  • Tercer premio: Karting Extremadura Racing71. Una tanda de Kart para dos personas.
  • Cuarto premio: Ecodiet. Lote de productos sin gluten.
  • Quinto premio: Sinblat. Lote de productos sin gluten.

Por otra parte, durante los días de la Ruta de la Tapa, habrá unas urnas en los establecimientos participantes, en las que los comensales podrán introducir sus votaciones. Pasado el evento se realizará el escrutinio de los votos; el establecimiento con mayor cantidad de votas obtendrá el primer premio, y al que le siga inmediatamente después, se le otorgará el segundo premio.

Los premios consistirán en un galardón, a colocar en los establecimientos ganadores, que premiarán su buen hacer en el evento y su contribución al fomento de la gastronomía sin gluten local. Además, se le formará en dieta sin gluten y se incorporará al programa Extremadura Sin Gluten (difusión a nivel nacional, Redes sociales y página web de la Asociación de Celiacos de Extremadura) durante un año.

Os invitamos a participar en este evento, o en caso de no poder asistir si es posible le den la mayor difusión.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3059 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.