Nuria Flores subraya la importancia de los yacimientos arqueológicos extremeños

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado este jueves en Badajoz que la región cuenta con “yacimientos arqueológicos de primera línea en el ámbito nacional e internacional que conforman una oferta sumamente atractiva, completa y variada para aquellas personas que deseen adentrarse en nuestro pasado”.


Así lo ha expresado en la inauguración de la exposición ‘El torques de Badajoz. Oro y poder en la Edad del Bronce’ en el Museo Arqueológico Provincial que muestra un collar de orfebrería de oro macizo con motivos decorativos con una antigüedad de tres mil años, procedente de los alrededores de la capital pacense.

La consejera ha subrayado que esta pieza es una muestra del potencial arqueológico de Extremadura por su significado social, cultural e ideológico.

“Una joya que nos permite conocer aspectos históricos de la vida en el territorio extremeño y su entorno más inmediato, con un significado especial desde el punto de vista arqueológico” ha dicho Nuria Flores.

La consejera de Cultura ha afirmado que el objetivo principal de esta iniciativa expositiva consiste en difundir el conocimiento sobre el tipo de sociedad y la cultura durante el final de la Edad del Bronce en Extremadura. Para lo cual, se resaltará el valor del oro como material de prestigio y signo de poder.

La exposición pretende acercar al público con el interés que suele despertar un objeto de un metal precioso y con un alto valor artístico e histórico, profundizando en los conocimientos sobre uno de los periodos más desconocidos de la historia de Extremadura.

Nuria flores ha recordado la importancia de

“avanzar en el estudio y conservación de nuestro patrimonio porque no solo nos permite conocer nuestro pasado si no que nos ofrece mucho futuro: la cultura y el patrimonio son un verdadero reclamo turístico y un motor económico”.

La exposición puede visitarse en el Museo Arqueológico Provincial hasta el 30 de abril. Han acompañado a la consejera durante el acto de inauguración la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Javier Heras.

TORQUES

En Extremadura confluyen en la Edad del Bronce lo autóctono y los flujos materiales, culturales y religiosos desde el otro lado del Mediterráneo hasta el Atlántico, con especial protagonismo de la cultura de Tartessos.

La singularidad extremeña en este sentido la encontramos precisamente en esa confluencia representada en las piezas de joyería como los torques o collares de oro, con motivos geométricos tallados con buril y las diademadas, de las que el Museo Arqueológico pacense custodia la mayor colección.

No en vano estas joyas son conocidos como orfebrería del tipo Sagrajas-Berzocana, las poblaciones de las provincias de Badajoz y Cáceres de donde proceden los tesoros más importantes de este tipo de collares y pulseras.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3065 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.