La Caravana Ciudadana (proceso de mediación del proyecto Caravana de Cine) sigue su recorrido por Las Hurdes

Caravana de Cine es un proyecto transmedia de la Fundación Extremeña de la Cultura, Extremadura Audiovisual, Extremadura Film Commission y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura que se ha ido consolidando de forma orgánica en la cotidianidad cultural de Extremadura en los últimos años, fruto de su espíritu itinerante y su vocación integradora. Cada viaje de la Caravana nace con el compromiso de solidificar y potenciar los principios y convicciones con los que partió en 2018, que remarcan la necesidad de la alfabetización audiovisual de las nuevas generaciones; la democratización del acceso a la cultura para zonas rurales y periféricas; la articulación de un subprograma que involucre tanto a centros educativos como a docentes; la creación de oportunidades y proyectos culturales en el ámbito de la economía naranja; la cimentación de un proyecto sólido de industria económica ligada a las artes visuales, y, finalmente, e inherente al modelo de producción cinematográfica, la promoción de la sostenibilidad en los rodajes que ponga en valor todas las virtudes de los escenarios fílmicos, promoviendo el respeto por el patrimonio ambiental de la región.

Fruto de la apuesta de la Fundación Extremeña de la Cultura por la introducción de los procesos de mediación en los proyectos culturales, y de la incorporación de la ciudadanía como elemento activo dentro de los mismos, nace CARAVANA CIUDADANA, vinculada en este caso a la propia Caravana de Cine.

Las Hurdes es el primer territorio en el que se está desarrollando el proyecto. La CARAVANA CIUDADANA arrancó el fin de semana del 16 y 17 de diciembre su andadura por la comarca, y durante 10 meses utilizando el medio audiovisual como elemento transversal, buscará generar espacios de debate y reflexión sobre el territorio hurdano. El objetivo general del proyecto, obtenido de esas reflexiones colectivas que se generen, es analizar la visión que se ha tenido de Las Hurdes a través de la tradición audiovisual (películas, documentales, programas de televisión), y así generar una visión de la comarca generada por sus habitantes, con sus propias formas de vincularse al territorio, y con otras voces y visiones que no sean las habituales.

En ese aterrizaje de CARAVANA CIUDADANA en diciembre, que tuvo lugar en Pinofranqueado, se realizó una presentación y puesta en común del proyecto, y un primer acercamiento al territorio. Posteriormente, el 28 de enero en Casares de las Hurdes, se continuó el proceso de diagnóstico de los diferentes asuntos sociales y culturales que la comunidad local busca poner sobre la mesa. En este sentido, varios son los temas que han salido a la luz en estos procesos participativos. Por un lado, aquellos vinculados con la realidad del territorio (falta de cohesión geográfica, soledad de las personas mayores, problemas de comunicación entre alquerías y poblaciones mayores, gestión del territorio agrícola/forestal, etc.), y por otro lado aquellos vinculados a sentimientos/emociones de las personas que habitan Las Hurdes (conflictos entre forasteros y locales, saberes ancestrales, la leyenda negra de Las Hurdes, faltas o problemas de identidad hurdana, etc.).

Hasta el momento, asociaciones como Alma Hurdes, La Trinchera Creativa, Mundo Maestro, Verea Jurdana, Hurdan Films, Maravilla Jhurdana, La Tortuga Hurdana, o la Asociación de Mujeres El Canchal, además de vecinas y vecinos de la comarca de forma particular, han participado en estas reuniones.

El próximo encuentro tendrá lugar el sábado 25 de marzo en horario de 11:00h a 18:00h en el albergue de Sauceda, actualmente gestionado por la asociación Laberinto Hurdano. Durante esta reunión se realizará una primera toma de contacto y conocimiento sobre las actividades que el colectivo anfitrión realiza en la comarca y, posteriormente, la primera parte de la reunión con una puesta al día del proceso. A continuación se realizará una comida colaborativa (cada persona traerá comida y/o bebida para compartir, y su propia vajilla para no generar residuos) y, tras esta, continuará el encuentro con el que se finalizará esta primera fase de diagnóstico de CARAVANA CIUDADANA antes de iniciar el trabajo concreto sobre los temas expuestos.

CARAVANA CIUDADANA es un proyecto desarrollado en alianza entre la Fundación Extremeña de la Cultura, IMAGO BUBO Rural Colectivo y La UNDERGROUND Colectiva, y cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso dentro de la convocatoria Alianzas para una Democracia cultural 2022 de su línea de Arte Ciudadano.

Descarga cartel Actividad

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3166 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.