Nadar Ensemble presenta un monográfico de Stefan Prins en un singular concierto el 9 de marzo en el Teatro López de Ayala

La formación belga Nadar Ensemble presenta un monográfico del compositor Stefan Prins (Bélgica, 1979), uno de los creadores más innovadores de la escena musical actual cuyas propuestas suelen estar alejadas de los conceptos y las estéticas habituales. Este singular e innovador concierto forma parte de la programación del XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz. Se celebrará el 9 de marzo, a las 20:30 horas, en el teatro López de Ayala de la capital pacense. La entrada es libre hasta completar el aforo.


El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

El programa, titulado ‘Stefan Prins portrait’, está dirigido por el propio Prins y Pieter Matthynssens, y ofrece una retrospectiva de la trayectoria de Prins a través de cuatro de sus obras: ‘FITTINGinSIDE’ (2007), ‘Generation kill offspring nº 2’ (2012), ‘Piano Hero #1’, (2011-2012), y ‘Mesh’ (2023), una obra de estreno.  

Estas piezas comparten electrónica, medios audiovisuales y performance, así como la preocupación de Prins por experimentar el entorno de múltiples y diferentes maneras, desde dentro y desde fuera del espacio del concierto.

De esta forma, la primera obra, ‘FITTINGinSIDE’, comenzará con el público fuera del teatro López de Ayala. A través de unos auriculares que la organización entregará a los asistentes, estos podrán escuchar desde fuera la música que interpreta el trombonista dentro, sobre el escenario. Un guía les conducirá desde el exterior al interior del López de Ayala, donde podrán continuar escuchando al trombonista con el sonido de la ciudad, grabado días antes en Badajoz, en los auriculares.

También en la obra que cierra el programa, ‘Mesh’, el público podrá utilizar los auriculares y decidir qué parte de las tres capas musicales que ofrece esta pieza quiere escuchar. Prins ha creado tres capas: los músicos en directo, una capa de electrónica en los altavoces del escenario y una banda sonora que el público escucha a través de auriculares. Cada oyente, al ponerse o quitarse los auriculares, decide qué escucha.

El impacto de la tecnología en la vida cotidiana es un tema central en la obra de Stefan Prins, que junto con Nadar Ensemble demostrará cómo los procesos musicales se pueden vincular con la tecnología y los medios audiovisuales.  

Otra obra que integran el programa es ‘Generation kill offspring nº 2’. Su título hace referencia a la serie de televisión del mismo nombre sobre los soldados estadounidenses de la primera generación de la play station, que fueron a la guerra de Irak. El montaje escénico es inusual: un músico, como si fuera un jugador, utiliza un mando de videojuego para crear sonidos y proyecciones de vídeo. La delgada línea entre lo virtual y lo real. 

En ‘Piano hero nº 1’ el compositor ofrece una visión reactualizada del piano, un instrumento del siglo XIX, a través de un intérprete con un teclado de piano eléctrico y la proyección de vídeos, un símil sobre los mecanismos del piano y cómo trasladado a su obra suena de una forma diferente.  

NADAR ENSEMBLE, REFERENTE DE PROPUESTAS VANGUARDISTAS

Nadar Ensemble es un conjunto belga formado en 2006 que lidera el panorama europeo de propuestas multidisciplinares con la música como punto de partida. El nombre del grupo hace referencia al seudónimo de Gaspard-Félix Tournachon (1820-1910), fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés que practicaba el espionaje y la crítica de arte.

Esta formación ha participado en festivales y salas como Ars Musica en Bruselas, de Singel en Amberes, Harvest Festival, Ultima Oslo, Open Music Graz, Tzlil Meudcan en Tel Aviv. Desde 2010 está presente en cada edición de los Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt, protagonizando el cambio de paradigma estético y funcional de esta institución. Stefan Prins y Daan Janssens son sus compositores en residencia y directores artísticos.

La formación está integrada por Pieter Matthynssens (violonchelo); Nico Couck (Guitarra eléctrica); Dries Tack  (clarinete y joystick), Thomas Moore (trombón y bombardino), Elisa Medinilla (piano), Yves Goemaere (percusión), Wannes Gonnissen (electrónica).

STEFAN PRINS, ROMPEDOR DE LO CONVENCIONAL

Después de graduarse como ingeniero, Stefan Prins comenzó a estudiar piano y composición en el Real Conservatorio Flamenco de Amberes, donde obtuvo su maestría en Composición con Luc Van Hove magna cum laude. Al mismo tiempo, estudió Tecnología en la Música en el Conservatorio Real de Bruselas con Peter Swinnen, Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, además de Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Tecnología en la Universidad de Amberes.

En mayo de 2017, obtuvo un doctorado en composición en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) bajo la dirección de Chaya Czernowin.

En su trabajo compositivo, Prins cuestiona lo convencional, rompe el marco de lo habitual y se deshace de los axiomas estéticos. Visualiza una forma de arte musical más allá de los confines seguros de la “escena”. La interpretación de música improvisada ocupa una parte importante de las actividades musicales de Prins.

Ha recibido premios importantes en varios países y sus composiciones han sido interpretadas en todo el mundo por los más destacados ensambles y orquestas. Además de su labor como creador, imparte clases como docente en festivales, universidades y academias.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.