El PSOE insta a publicar ya el Bando del Carnaval de Badajoz

El que sea Fiesta de Interés Turístico Internacional debiera obligar a una mayor exigencia en prever este acto administrativo que recuerda el cumplimiento de obligaciones reglamentarias.

Sería muy útil que su publicación ya se hubiera producido para señalar el horario de ensayo de murgas y comparsas o para que la hostelería conociera con tiempo cómo les afecta la normativa.

Además, el PSOE considera una pertinaz equivocación del alcalde no devolver el dinero de las entradas al COMBA por no querer reconocer el error y por soberbia.

NUEVE ADVERTENCIAS A COMPARSAS DESDE POLICÍA LOCAL. No hay manera de que este equipo de gobierno sea previsor y se anticipe a las exigencias que lleva aparejadas el carnaval de la ciudad, ni siquiera cuando ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. En los últimos años el Bando de Alcaldía sobre el Carnaval de Badajoz se publica tarde: en 2020 dos días antes de iniciarse y, en 2022, siete días antes. No ha estado listo este año para Las Candelas, ni de la margen derecha ni de Santa Marina. Y el próximo evento relevante es la Tamborada, el día 11. Y, en un fin de semana tan próximo al carnaval como el pasado, la Policía Local realizó advertencias hasta a nueve comparsas de la ciudad por quejas vecinales mientras realizaban los necesarios ensayos.

EL BANDO APORTA CERTIDUMBRE A LA FIESTA. Nada de esto hubiera ocurrido si el Bando estuviera publicado y conocidos los horarios permitidos y la distancia mínima del casco urbano para el ensayo de murgas y comparsas (en 2022 fue de 10:00 a 23:00 horas y 150 metros). Gracias al Bando de Alcaldía, se autorizan cortes de tráfico en vías secundarias para ensayar los desfiles y se dispensa a los integrantes de las Agrupaciones inscritas de las prohibiciones que marca la Ordenanza de Policía Urbana (BOP 242, de 20/12/2013, art. 14) autorizándoles al uso en la vía de aparatos o instrumentos musicales, que pudieran generar ruido. Así se evitarían confrontaciones superfluas con los vecinos.

Desde el grupo socialista consideran conveniente adelantar la Junta Local de Seguridad, para incorporar al Bando lo que esta considere necesario. Para los socialistas sería ridículo autorizar los ensayos de las comparsas dos o tres días antes de empezar el carnaval. Pero también deben saber los hosteleros si les afecta la normativa, pues su dedicación y buen hacer hace fiesta, crea empleo y precisan de certidumbres. Y todo esto es necesario para impulsar el Carnaval de Badajoz, lo contrario es dar pasos en falso, incluso poner zancadillas a la fiesta principal de la ciudad.

SIN INTENCIÓN DE DEVOLVER EL DINERO DE LAS ENTRADAS AL COMBA. Y no puede ser por otro motivo más que por no reconocer un error del propio equipo de gobierno (a pesar de las advertencias de los funcionarios) y por la soberbia que caracteriza al alcalde, donde siempre ningunea o rechaza las propuestas e indicaciones del principal grupo de la oposición. Es indudable que esto evidencia el caos político y administrativo que vive el Ayuntamiento de Badajoz en la actualidad. El grupo socialista ya adelantó el pasado viernes que las entradas al COMBA, para cobrarse, necesitan de una ordenanza de precios públicos para el acceso a espectáculos que promueva el Ayuntamiento de Badajoz. Y para eso hay que hacer un estudio de costes de producción y establecer una tabla fija de los mismos y, dependiendo de cada evento, determinar los diferentes precios para el acceso a los recintos. Otros impuestos sí tienen su propia ordenanza de tributos.

Foto: ensayo comparsa Moracantana (2020). Imagen de Extremadura 7Días.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3147 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.