El PSOE solicita un pleno extraordinario para actualizar planes de protección local

Y lo hacen los socialistas ante el olvido flagrante e irresponsable del equipo del PP que ni los actualiza, ni los pone en marcha.

Se trata de poner al día el PEMUBA, Plan de Emergencia Municipal de Badajoz, el Plan de Actuación Municipal en caso de inundación y el Plan Municipal ante el riesgo de transportes de mercancías peligrosas.

El grupo municipal socialista señala que, según establece la Ley 10/2019, de 11 de abril, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, “los Planes Territoriales de Protección Civil de ámbito local son el instrumento organizativo de respuesta para hacer frente a las emergencias que se puedan producir en las diferentes entidades territoriales de Extremadura. La dirección de estos planes y el Mando único corresponderá a la Alcaldía del municipio respectivo”.

Según ha podido constatar el PSOE, el PEMUBA o Plan de Emergencia Municipal de Badajoz duerme en el baúl del olvido pues es del 11 de mayo de 2009, homologado por la Comisión de Protección Civil de la Junta de Extremadura con fecha 29 de octubre de ese año, cuando la normativa básica de Protección Civil ha de ser revisado cada tres años, cuestión que se incumple de manera irresponsable y descarada.

En el pleno extraordinario, además de la actualización del PEMUBA, los socialistas plantean la urgente elaboración y puesta en marcha del Plan de Actuación Municipal en caso de inundación, que debió realizarse en 2019 y la también elaboración y puesta en marcha del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de transportes de mercancías peligrosas, que tendría que estar aplicándose desde el año 2019.

Los socialistas piden igualmente que sea convocada previamente la comisión extraordinaria que proceda, con invitación expresa a los representantes de la Plataforma de Afectados por Inundaciones de Extremadura PLAINEX.

Una solicitud de pleno extraordinario que puede presentar, cuando así lo cree necesario, la cuarta parte de la Corporación y donde el PSOE tiene por sí mismo una representación muy superior y que el alcalde deberá convocar dentro de los cuatro días siguientes a la solicitud (se presentó ayer). El motivo no es otro que la oposición tiene el derecho constitucional a intervenir en la gestión diaria y de efectuar el control de la acción del equipo de gobierno y ante la falta de transparencia sobre la cuestión planteada.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 2120 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.