PSOE: “Ni un 50% adjudicado, un 25% en ejecución y un 15% pagado”

  • Sobre los dos últimos planes de impulso.
  • Los socialistas se muestran muy decepcionados por cómo va el desarrollo de los planes de impulso y lamentan el bajo rigor informativo en relación con la contabilidad, pues dan el mismo valor a una unidad de obra de tres mil euros que a otra de tres millones.
  • De 30 millones en obras a ejecutar con fondos europeos, la realidad es que se han invertido tan solo ocho millones.
  • Para los socialistas hay más ruido que nueces en los planes de impulso y ponen como ejemplo el pretendido parque de El Pico.

Ya avanzó Ricardo Cabezas a primeros de octubre que la ejecución presupuestaria de los planes de impulso rondaría el 45%. Y acertó. Tras la Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Inversiones el esfuerzo para “maquillar” los números y porcentajes por parte del equipo de gobierno se ha ido al traste porque la realidad es muy tozuda: Ni un 50% se ha adjudicado, hay un 25% que sí está en ejecución y tan solo un 15% abonado a los empresarios. El equipo de gobierno valora los proyectos por unidades de obra, independientemente de su importe. Así, hay muchos proyectos que salen adelante en número (en buena medida, adjudicaciones directas), pero con una baja cuantía. Tanto es así que consideran que el 85% de los proyectos de ambos planes están en desarrollo, pero ese porcentaje solo supone el 50% del valor económico de los planes, 35 puntos porcentuales por debajo.

Como datos relevantes que añadir, cifrar que a principios de año las inversiones previstas por todos los conceptos eran de 83 millones y de ese importe, a finales de septiembre, se había facturado 13 millones y pagado 11. O que, de los 30 millones de euros que financian fondos europeos, sumando financiación interna y externa, solo 8 se había utilizado. Unos datos pobres para el PSOE que contrastan con la facilidad para bombardear a la opinión pública con anuncios que son más ruido que nueces y donde la gran damnificada es la ciudad. El grupo socialista considera que PP y Cs debieran reflexionar al respecto, hacer autocrítica y servir con más eficiencia a la ciudadanía. Consideran que es una mala noticia para todos que, a pesar de que no hay techo de gasto y un alto pasivo en los bancos, no se haya podido ofrecer un nivel más alto de competencia.

EL PICO DEL ALCALDE Y EL SÚBITO INTERÉS

Desde que en marzo pasado se conoció que el anexo de inversiones del presupuesto para este año incluía 550.000 euros para destinarlo a la creación de un parque en El Pico del Guadiana, nunca más se supo. En estos ocho meses transcurridos se ha invertido cero euros de esta partida. Ahora el alcalde contempla 2,3 millones para que sea verdad el anuncio. Y no solo que sea verdad lo dicho, sino que el proyecto asegura que estará finalizado en mayo próximo. Para el grupo socialista es lamentable esta impunidad para las promesas tras una legislatura sin techo de gasto y con unos retrasos tan vergonzantes en ejecuciones de obra como ha quedado demostrado. El interés súbito del alcalde responde a su interés electoral. No hay otro.

A la Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Inversiones han acudido por parte del PSOE los concejales Martín Serván, Emilio J. Pérez y Luis Tirado.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.