El presidente de la Junta traslada el apoyo del Ejecutivo extremeño al sector empresarial y destaca la oportunidad de la región como destino inversor

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado el martes de esta semana en Badajoz en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Constitución de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX), donde ha trasladado el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo regional al emprendimiento empresarial como ‘elemento positivo’.

Además, ha señalado que ‘los tiempos duros son los momentos de más oportunidades, donde la mayor certidumbre es la incertidumbre’ que, a su vez, ‘se llena de retos y desafíos que se tornan en oportunidades’.

Fernández Vara también ha puesto en valor la estabilidad de la CEX desde su creación, así como ha subrayado que ‘la Administración regional siempre tuvo claro que era un instrumento importante para el crecimiento empresarial’.

Así, ha señalado que ‘el vademécum de la CEX, lo que ha ido haciendo a lo largo de este tiempo, se encuentra con una parte de la historia de Extremadura, que son muchas historias escritas simultáneamente por mucha gente’, y en la que, ha remarcado, ‘la política ha sido una parte fundamental, ocupando un espacio protagonista’ debido a la ausencia de la “burguesía industrial” respecto a otros territorios de España.

Durante su intervención, Fernández Vara ha reflexionado también sobre los diferentes acontecimientos que se han producido a lo largo de la historia como la caída del muro de Berlín o la entrada de España en la Unión Europea en 1986 y ‘como consecuencia de ello apareció un gran estímulo que nos permitió disponer de un recurso como es la Corporación Empresarial de Extremadura que ayudó mucho al desarrollo de los proyectos que había en aquellos tiempos de dificultades’, ha acentuado.

RÉCORD DE EXPORTACIONES

De esta manera, ha puesto en valor que en los últimos diez años se ha duplicado el número de exportaciones en Extremadura a diferentes países del mundo, al tiempo que ha defendido la diversificación de la economía.

Igualmente, ha avanzado que ‘Extremadura va a acabar el año superando los 2.500 millones de euros en exportaciones’. Un hecho que ‘hubiera sido imposible si no hubiera existido la CEX, Avante y, sobre todo, gente en Extremadura con iniciativa para desarrollar proyectos’, ha asegurado.

Además, el líder del gobierno autonómico ha reflexionado sobre los últimos 40 años en la región, en los que se han producido dos tiempos, por un lado, ‘uno en el que había que hacer muchas cosas’. Y, por otro lado, ‘se inició una nueva etapa donde se sentaron las bases de lo que tenía que ser el futuro’ al que, hoy en día, se han sumado nuevos elementos como la energía, la sostenibilidad, la digitalización, la seguridad y la ciberseguridad.

ENERGÍAS RENOVABLES

Así, ha deplorado la situación actual de crisis que viene condicionada por un incremento de los costes energéticos debido a la guerra en Ucrania, lo que ha provocado ‘una incapacidad en Europa de ser industrial, agraria y energéticamente soberanos’.

‘El gran problema que tiene el mundo es la energía y eso tiene una solución para la que hay una respuesta, buscar energías más baratas y eficientes que permitan no condicionar el resultado final de las cuentas de las empresas’, ha manifestado.

EXTREMADURA, TIERRA DE OPORTUNIDADES

En este escenario, el mandatario autonómico ha asegurado que Extremadura se encuentra ante ‘una gran oportunidad’ con ‘una enorme capacidad de competir’, gracias a los recursos naturales como el sol y también a los elementos minerales. ‘Esto nos sitúa en una posición de competitividad como no hemos tenido nunca a lo largo de la historia en la región’, ha aseverado.

Por ello, ha instado a ‘ser conscientes y reflexionar sobre todo lo que está ocurriendo’ para ‘mirar el futuro con esperanza e ilusión’ porque ‘los elementos con los que se vislumbra el horizonte son importantes para esta tierra’.

De este modo, ha afirmado que ‘los nuevos desarrollos empresariales están vinculados a la industria del siglo XXI, verde limpia y no contaminante’ y en Extremadura, ha insistido, ‘se dan las circunstancias necesarias y suficientes para que las empresas que vengan aquí’ porque ‘les va a ir bien’.

Por último, el presidente extremeño ha defendido la ayuda, apoyo, acompañamiento del Ejecutivo regional a la Corporación Empresarial de Extremadura porque ‘ha sido un instrumento fundamental a lo largo de estos años y lo va a seguir siendo en el futuro’.

A este acto también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.