El Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena llevará un espacio de Nefrología con el nombre de Melchor Trejo, fundador de Alcer-Badajoz

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que uno de los espacios que tendrá el Servicio de Nefrología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, el actual y el nuevo, llevará el nombre de Melchor Trejo, fundador de ALCER, la asociación de enfermos renales.

Vergeles lo ha anunciado en la inauguración de la Jornada Provincial de Pacientes y Familiares Renales organizada por ALCER-Badajoz y que ha sido sobre todo un homenaje a Melchor Trejo, fallecido este año y que fue el fundador y su presidente durante 41 años.

El acto de homenaje, que ha conducido la nueva presidenta de ALCER, Patricia García, se celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y en él han estado presentes pacientes y familiares de enfermos renales, así como amigos de Melchor, del Servicio Extremeño de Salud, que han intervenido para recordar su gran personalidad y generosidad.

Para el vicepresidente, Melchor hacía posible la lucha por lo común, por intentar que mejorasen las cosas para todos los pacientes y nunca desde un punto de vista individual.

Vergeles ha alabado el trabajo de ALCER y ha señalado que los niveles de atención a la insuficiencia renal no serían los actuales si no hubiéramos tenido a Alcer y a un presidente como Melchor Trejo. Además, la asociación, tiene un papel esencial en acompañamiento de las familias y los efectos que produce esta enfermedad en el ámbito familiar y social.

En ese sentido, ha recordado que gracias al trabajo conjunto de Alcer con los profesionales del SES y la administración autonómica, el tratamiento de las personas con insuficiencia renal es continua y cuando la enfermedad se hace crónica se ofrece la diálisis o el trasplante renal.

La prevalencia, según los estudios, es que alrededor de 1.300 pacientes tienen que dializarse y en hemodiálisis tenemos unas 700 personas. El resto se distribuyen entre diálisis en domicilio o diálisis que son peritoneales.

La prevalencia de los estudios, nos dicen que 1.300 tienen que dializarse en hemodiálisis tenemos unas 700 personas. El resto se distribuyen entre diálisis que se realizan en domicilio o diálisis que son peritoneales. También se ha avanzado en trasplante renal, ha indicado el consejero. “A partir de 2019 que pusimos en marcha el trasplante renal de donante vivo ya llevamos realizados 5 con esa técnica y hay que dar mucha importancia también a la consulta para la donación en vivo”.

SERVICIOS DE NEFROLOGÍA

Vergeles ha destacado que “hemos sido capaces de cubrir todas las áreas de salud para la realización de hemodiálisis en todos los turnos en que se necesitaban”. Así, ha explicado previamente a los medios de comunicación, que el área de salud de Llerena-Zafra lo tiene en los dos hospitales; el área de Badajoz también y además tiene la diálisis en los niños, que aunque son pocos también lo requieren; en Cáceres, está muy dirigido a formar a los pacientes para que se dialicen en casa y “son verdaderamente expertos en esta materia”; en Plasencia hay una unidad para la investigación para la diálisis recurrente; y también se trata la enfermedad con programas de diálisis en el área de Coria y de Navalmoral de la Mata.

En Don Benito-Villanueva de la Serena, ha explicado, la diálisis hasta ahora estaba concertada con los Clubs de Diálisis, pero saldrá antes de fin de año un nuevo concurso para implantar una unidad que atienda la insuficiencia renal crónica y posteriormente ir añadiendo el resto de técnicas de cualquier servicio de Nefrología. En ese servicio es donde, en la inauguración, Vergeles ha anunciado que pondrá el nombre de Melchor Trejo a una de esas salas.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3295 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.