El PP de Badajoz afirma que los PGE23 “son malos para España, para la provincia y para Extremadura, pues son unas cuentas socialistas y no sociales que solo sirven para aumentar la deuda y subir impuestos para que ellos sigan viviendo a cuerpo de rey”

  • Víctor Píriz asegura que son unos presupuestos “copia y pega de los de 2022, sin contener para el próximo año ni una sola obra nueva para Badajoz provincia y ciudad. Demuestran que el socialismo vuelve a pasar de largo y se olvida de nosotros”
  • Francisco Javier Fragoso afirma que “son unas cuentas que solo suben impuestos, con el problema añadido de que ese dinero recaudado no se convierte en ejecución de obras o inversiones en Badajoz que sirvan para su prosperidad”
  • El PP de Badajoz buscará mejorar estos PGE para 2023 mediante enmiendas, acordes a las peticiones que planteen los alcaldes y portavoces populares en los municipios de la provincia, para solucionar de forma eficaz las necesidades reales de familias, trabajadores y empresas

El Partido Popular de Badajoz, a través de su diputado en el Congreso, Víctor Píriz, y el senador por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (PGE23) “son malos para España, malos para la provincia de Badajoz y malos para Extremadura. Son solo unas cuentas que únicamente sirven para aumentar la deuda pública y subir impuestos para que ellos sigan viviendo a cuerpo de rey”.

Sobre ese aumento de la deuda pública, Píriz ha detallado que crece “como lo viene haciendo Sánchez desde que gobierna, hasta los 216 millones euros al día”, pasando con estos PGE23 a incrementarse en “51.000 millones adicionales, algo que no tiene nada ni de social ni de progresista, pues lo van a tener que pagar nuestros hijos”, además, ha subrayado, “no se traduce en inversiones reales, al menos para la provincia de Badajoz que ocupa la posición 34 entre todas las provincia de España en inversión por habitante”.

En este sentido el también portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, ha añadido que los PGE23 aumentan en 15.000 millones de euros los impuestos, “una subida generalizada en el IRPF o el IVA y que vamos a pagar todos”, una subida impositiva “que va a afectar más a las familias y empresas pacenses que tienen la renta media más baja que la media nacional, y mientras las cuentas socialistas no aportan ni una sola medida para paliar esta situación, eso sí incorporan una subida del sueldo de Pedro Sánchez y sus ministros y asesores y esto”, ha subrayado Píriz, “no es gasto social es simplemente socialismo”.

Así, el diputado pacense ha detallado que se trata de unos Presupuestos “pésimos para Badajoz y los pueblos de su provincia”, unas cuentas nacionales para 2023 que ha definido como de “copia y pega de los de 2022, sin contener para el próximo año ni una sola obra nueva para Badajoz provincia y ciudad. Demuestran que el socialismo vuelve a pasar de largo y se olvida de nosotros. O vuelven a poner inversiones que no han ejecutado este ejercicio, las reducen o desaparecen”.

Los socialistas y sus socios, con el silencio de Vara, “se limitan a copiar en los PGE23 todo lo que dijeron que iban a hacer en 2022 y no han hecho y lo han pegado para decir que lo van a hacer en 2023. Badajoz y su provincia vuelven a ser la gran olvidada del socialismo”.

Por eso Víctor Píriz ha concluido que “Badajoz no puede esperar nada” en lo que se refiere a la ejecución real que se haga de las partidas de las cuentas, son solo unos Presupuestos electoralistas que olvida todas las reivindicaciones y necesidades de los pacenses. Y tenemos antecedentes que se olvidan de nosotros como lo demuestra el hecho que en 2021 ADIF solo ejecutó el 50% de lo previsto y en lo que va de 2022 la ejecución no llega al 30%”.

En cuanto a partidas concretas, Píriz ha lamentado que los PGE23 “sean de nuevo una trampa en la que el PSOE promete poco y cumple menos. No incorporan ni una sola obra nueva ferroviaria o de carreteras para la provincia, no añaden nada nueva a lo ya pintado en los Presupuestos de 2022, como tampoco contemplan ni un euro para la autovía Badajoz-Cáceres. Por lo tanto, los pacenses no pueden esperar nada de estos presupuestos, que van a tener un impacto nulo en su desarrollo económico y bien estar”.

NO SIRVEN PARA PROSPERAR

Por su parte el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha declarado que los PGE23 “son unas cuentas que solo suben impuestos, con el problema añadido de que ese dinero recaudado no se convierte en ejecución de obras o inversiones que sirvan para la prosperidad de Badajoz y sus municipios”, que estos PGE presentados por Sánchez sólo “obligan a la gente a pagar más IRPF y más IVA sin que el Gobierno haga ningún esfuerzo por su parte para compensarlo y sin que se tomen medidas para bajar la inflación”.

El senador pacense ha subrayado que “el problema es además que los socialistas no hacen nada con ese dinero recaudado ni por Extremadura ni por Badajoz, no ejecutan absolutamente nada de lo consignado en los Presupuestos, al revés incluso se les olvida incorporar partidas de obras que estaban a punto de empezar, son inversiones que no se van ejecutar jamás porque no tienen partida económica suficiente”.

Como ejemplo de esto, Francisco Javier Fragoso ha puesto el hecho de que el BOE publicara en agosto pasado las expropiaciones en octubre para el desdoblamiento de la carretera de Sevilla, pero “esa duplicación lleva cero euros en los PGE23, la delegada del Gobierno y Vara deberían explicar este nuevo engaño para toda la provincia, pues se elimina de las cuentas de 2023 lo que iba en las de 2022”.

“Para aparentar que invierten más en la provincia y Extremadura, se dedican a rellenar con pedreas y escaso presupuesto la ejecución de infraestructuras importantísimas para el desarrollo y generar empleo, dando partidas escasas para 2023 pero sin contemplar nada para los años siguientes y que puedan ser terminadas”, como es el caso de las vías Badajoz-Ciudad Real, o Badajoz-Granada y Badajoz-Huelva, “no van a hacer absolutamente nada por estas obras, como tampoco parece nada para luchar contra el nenúfar mejicano en el Guadiana o el desdoblamiento de Ricardo Carapeto en Badajoz ciudad”.

Fragoso ha concluido que “son partidas genéricas que no se ejecutan. No tienen credibilidad y la delegada del Gobierno debería dimitir si no ha sido capaz ni siquiera de que se mantengan las inversiones anunciadas otros años. Lo que tienen que hacer es dejarse de reír de los extremeños, que lo único que tenemos seguro es que en 2023 vamos a pagar más impuestos, pero no se nos van a hacer las inversiones que nos merecemos”.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3153 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.