La Diputación de Badajoz invierte en la residencia universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros

De las actuaciones acometidas entre el año pasado y el presente 2022, destaca la reforma de la cocina cuya inversión asciende a 864.416 euros.

La Diputación de Badajoz va a invertir en este año 2022 más de 1 millón de euros en mejoras y nuevas instalaciones en la residencia universitaria Hernán Cortés. Una cantidad que ronda los 1,5 millones de euros teniendo en cuenta las actuaciones ejecutadas durante el pasado año 2021.

La residencia cumple en el presente curso 2022/2023 su 30 aniversario. Tres décadas ofreciendo perspectivas de futuro a quienes “desarrollan su capacidad y talento”, como ha reconocido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante la visita que ha realizado a las dependencias educativas dependientes de la institución provincial, acompañado de la diputada delegada de Igualdad, Juventud y RUHC, Cristina Valadés, del diputado de Fomento, Francisco José Farrona, y del director de la propia residencia, Joaquín Pineda.

El grueso de la inversión de este año corresponde a la cocina, en la que se invertirán 864.416 euros, para proceder a la modernización de las instalaciones y adaptación a la normativa vigente. Se busca un mejor aprovechamiento y distribución racional de los espacios, para contar con una cocina más funcional, segura y cómoda.

La cocina diseñada tendrá capacidad para 500 servicios diarios repartidos en tres turnos: desayuno, comida y cena.

Las obras ya han arrancado y están en fase de demolición. Tendrán un plazo de ejecución de tres meses, por lo que una vez equipada podría estar lista para finales de año. Durante este tiempo, se ofrecerá el servicio de comidas a los alumnos residentes a través de una empresa de catering.

Pero ahí no quedarán las mejoras en la residencia, ya que a partir de septiembre empezará la construcción de dos nuevas pistas de pádel y la mejora de la pista de fútbol sala exterior, que conllevará una reordenación de las plazas de aparcamiento.

No obstante, desde el año 2021 se llevan acometiendo mejoras que han elevado la inversión a 1,5 millones de euros, ya que se ha instalado iluminación para dar realce a la fachada; se ha procedido a la mejora de las salas de estudio; se ha procedido a una actuación en la zona de administración; mejora del gimnasio; cambio de la caldera de agua caliente y mejora en los vestuarios del personal.

Asimismo, es especialmente significativa la actuación que se ejecutará en materia de eficiencia energética y que consistirá en una instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido en la manzana de la RUHC.

Matrícula gratuita

En definitiva, la Diputación de Badajoz ha decidido volcarse en esta instalación pionera, ya que es la única residencia universitaria en España con matrícula totalmente gratuita. Como ha recordado el presidente, para entrar, los solicitantes deben tener buen expediente académico, acreditar carencia de recursos familiares y estar empadronado y residir en un municipio de la provincia. Por tanto, aquí el factor económico no es obstáculo para cursar estudios universitarios y más bien ser residente de la Hernán Cortés supone una “recompensa al esfuerzo y al talento”. 

Este curso, la residencia universitaria atenderá y dará servicio a 148 residentes, de los cuales 80 son mujeres y 68 hombres. De esas plazas, dos se destinan desde el curso pasado a personas con movilidad reducida cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, y otras dos a solicitantes con desprotección social mediante informe motivado. Este año se han recibido un total de 262 solicitudes, 150 de chicas y 112 de chicos.

La oferta de la Diputación incluye residencia, alojamiento y manutención. Se da atención a los residentes durante todo el calendario lectivo, incluido fines de semana, todo de forma gratuita y con un coste estimado por plaza para la Diputación de unos 8.500 euros.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.