El Materno Infantil de Badajoz realiza con éxito una nueva técnica quirúrgica para la malrotación intestinal en un paciente de 11 años

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, que dirige el doctor Francisco Javier bueno Recio, ha realizado con éxito, y por primera vez en el país, una intervención novedosa para el tratamiento de la malrotación intestinal en un niño de 11 años.

La malrotación intestinal es una malformación anatómica congénita en la que, tanto el intestino delgado como el grueso, no tienen fijaciones anatómicas a la cavidad abdominal y ello puede generar una torsión del intestino sobre sí mismo. Esta situación, conocida como vólvulo intestinal, debe tratarse con cirugía de extrema urgencia pues de lo contrario puede producir la pérdida de todo el intestino por falta de flujo sanguíneo, requiriendo nutrición parenteral y en el futuro trasplante intestinal. También puede presentar otros síntomas como crisis de dolor abdominal, vómitos y cuadros de suboclusión con maldigestión como ocurría en este niño por presentar un vólvulo parcial del intestino.

Hasta ahora, su tratamiento se basaba en la técnica que describió el doctor Ladd en 1933, que consiste en la detorsión y recolocación del intestino sin fijación pues esta podría producir una obstrucción intestinal. Sin embargo, no evita el riesgo de sufrir de nuevo en el futuro torsión intestinal, como sucedió en este caso que ya se intervino de vólvulo a los 2 días de vida.

LA NUEVA TÉCNICA

La técnica nueva fue presentada y publicada el año pasado en el Congreso Americano de Cirugía General por el doctor Kareem Abu-Elmagd y se puede aplicar tanto en niños como en adultos. Se basa en rotar y fijar el intestino a la cavidad abdominal en una situación anatómica normal sin producir obstrucción y evitar futuras complicaciones. El doctor Abu-Elmagd es jefe de Trasplante y Rehabilitación Intestinal de la Cleveland Clinic y el profesional con más experiencia en el mundo en esta área. La intervención se realizó a finales de julio y su duración fue de 4 horas. El paciente fue dado de alta a los 6 días y actualmente, un mes después, está sin síntomas y con una vida normal.

Aunque la incidencia real de esta malformación es desconocida, pues hay muchos casos que son asintomáticos, se cree que es de 1 por cada 6.000 nacidos vivos. Algunos estudios han descrito una incidencia de entre el 0.5-1% en autopsias. Se cree que la mitad de los casos debutan y son diagnosticados en el primer año de vida.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3097 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.