El PSOE denuncia el fiasco millonario de un plan de formación

  • El grupo socialista habla de descalabro pues se han perdido 3,5 millones de euros; de 1.050 beneficiarios iniciales se ha pasado a solo 105; de ayudas a alumnos por valor de 1.000 euros a solo 250 euros; y, de 70 cursos, a solo 17.
  • Ricardo Cabezas dice que esta mala gestión no puede salir gratis, exige una explicación y transparencia y que alguien tiene que asumir responsabilidades y pedir disculpas a la ciudad.

Para el portavoz socialista este proyecto de formación y empleo, adjudicado en 2018 al Ayuntamiento de Badajoz, ha tenido una apabullante mala gestión y alguien tiene que pagar por ello. Los socialistas quieren respuestas y transparencia. Cree Cabezas que el alcalde no tiene ni idea de esta gestión, que está a lo suyo y por eso le exige que se informe, que ofrezca después una explicación que incluya el pedir disculpas a la ciudad. “Si hubiéramos estado los socialistas en el gobierno municipal nos perseguirían a porrazos por la calle Obispo abajo. Pero estos, tanto unos como otros, los del PP como los de Ciudadanos, les preocupa cero patatero que 900 personas no reciban ninguna ayuda económica ni enriquezcan su formación”, expone Ricardo Cabezas. Para él esto desbarata que se hable de déficit de formación en Badajoz y que es la mejor forma de combatir el desempleo y luego ocurra esto, y esto son hechos irrefutables”, manifiesta el edil socialista.

Considera que esto es muy grave y que no puede quedar así. Espeta al equipo de Gobierno que “esto es indignante e imperdonable y antes de pedir responsabilidades, quiero una disculpa pública y que motu proprio nos digan qué ha pasado y quién asume este desfalco a la ciudad. Si no obtenemos respuesta, tomaremos otras medidas para que esta negligencia no salga gratis a esta cuadrilla de incompetentes. Los números finales serán a peor y por eso pediremos toda la documentación de este proyecto”, concluye.

PIFBA: FRACASO DESDE EL MINUTO 1

La concejala Margarita de la Fuente por su parte ha ratificado que es notoria la lamentable gestión del Proyecto Operativo de Educación, Formación y Empleo (POEFE), subvencionado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en diciembre de 2018 y que aquí se denominó Plan de Impulso a la Formación (PIFBA). Cuatro años desaprovechando el dinero de la subvención y restringiendo la posibilidad de muchas personas de formarse y, posteriormente, de incorporarse al mundo laboral. El PIFBA ha resultado una pifia, a ojos de los socialistas.

De la Fuente ha recordado que la concejala de Formación y Empleo ha dado hasta tres ruedas de prensa con lo mismo y de una a otra le encogió el proyecto. Ha habido una evidente dejadez y falta de eficiencia, con una importante rebaja en los objetivos y beneficiarios.

Ha recordado que el 22 de junio de 2018 la edil de Formación y Empleo y el entonces alcalde, Fran Fragoso, y anunciaron que se desarrollaría este plan entre 2019 y 2021, se formaría a mil personas y un coste total de 7 millones de euros. De aquel día a este 7 de junio de 2022, el Pan de Impulso a la Formación ha ido mermando y solo ofrece los restos de lo que pudo ser una gran oportunidad.

Margarita de la Fuente piensa que seguro culparán a terceros, antes fue la pandemia y seguro buscarán una excusa, cuando todo es mala gestión propia y descontrol municipal, como cuando sacaron los pliegos en junio de 2021 y las condiciones de contratación del servicio obviaron el convenio colectivo, algo no subsanable, que obligó a empezar de nuevo todo el proceso. En otras ciudades el proyecto salió adelante.

LOS NÚMEROS DEL DESASTRE

La edil socialista denuncia por qué el Plan de Impulso a la Formación ha ido perdiendo fuelle. La primera rebaja ha sido pasar de ayudas al alumnado de entre 600 y 1.000 euros ha quedarse ahora entre 250 y 270 euros. La siguiente rebaja es pasar de 1.050 alumnos a quedarse en 105, un 10% del previsto. Otra rebaja consiste en pasar de 70 cursos a 17. La cuarta rebaja es de presupuesto con 3,5 millones menos como mínimo. Y la quinta, duración de los cursos, reducidos a cinco o seis meses, pues deben finalizar a fin de año.

Para Margarita de la Fuente todo es resultado de una grave dejadez pues ha perjudicados a colectivos desfavorecidos y lamenta que un plan que podría ser importante para la ciudad haya quedado tan deslucido.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3151 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.