El PP local de Badajoz propondrá al pleno municipal instar al Gobierno de Sánchez a bajar los impuestos de los combustibles ante la crisis energética que afecta gravemente a familias y empresas

El PP local de Badajoz propondrá al pleno municipal instar al Gobierno de Sánchez a bajar los impuestos de los combustibles ante la crisis energética que afecta gravemente a familias y empresas

24, marzo, 2022.- El PP local de Badajoz ha registrado una moción en la que propone al pleno municipal alcanzar un consenso para instar al Gobierno de Sánchez a bajar los impuestos de los combustibles, ante una crisis energética, que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania, y que está impactando gravemente a las familias y empresas, y amplios sectores de nuestra economía local.

Los populares de la ciudad de Badajoz consideran que la subida constante de los precios de los combustibles está repercutiendo el incremento del coste de otros productos básicos para el consumo familiar y para la producción industrial, que son otro añadido en el gasto diario que ya soporta la sociedad en general y que se ve reflejado en los datos de la inflación, y a la que ya amplios sectores no pueden hacer frente, miles de empresas y familias para las que llegar a fin de mes es ya imposible.

Se trata sin duda de una situación insostenible, de una auténtica emergencia energética, que requiere de medidas excepcionales y urgentes, que limiten la escalada de precios que están sufriendo los vecinos de Badajoz, familias, profesionales y empresarios y que reduzcan el impacto en sus bolsillos, y que requiere medidas de calado para todos los sectores económicos y sociales que no aceptan ni un día más de retraso ni demora en su puesta en marcha.

Para el PP de Badajoz, desde una perspectiva de justicia social, es evidente que los consumos energéticos tienen un mayor peso sobre la economía de las familias con menores ingresos y rentas más bajas, por lo que la subida de precios y la mayor recaudación por impuestos tiene un efecto regresivo sobre las familias más vulnerables siendo ellos los más perjudicados por el efecto acumulativo de subida de precios de la cesta de la compra, mayor recaudación por impuestos y consumos energéticos más elevados. Además, también determinados colectivos profesionales están viviendo con incertidumbre como la actual situación de emergencia energética deteriora la viabilidad económica y de sus negocios y sus empleos.

El Partido Popular viene insistiendo en la necesidad de que el Gobierno asuma su cuota de responsabilidad en la emergencia energética. Llenar el depósito de gasolina, diésel o gasóleo es un drama para las economías domésticas y para los profesionales del sector agrario, o del transporte o para la calefacción doméstica o industrial con estos tipos de combustible. Son precios nunca vistos, pero ya hace pocos meses el consumidor medio estaba pagando 80 euros cada vez que iba a la gasolinera, con incrementos de precios respecto a pasados ejercicios de más del 25% y con los precios más altos desde que había registro histórico.

Es una situación que no sólo afecta a las economías domésticas, sino también a muchos profesionales que dependen de estos combustibles en sus actividades diarias, como los del transporte por carreteras, las empresas de reparto de paquetería, el transporte de viajeros o los taxis son colectivos que están sufriendo una situación que pone en riesgo la viabilidad económica de sus negocios. Lo mismo sucede con las autoescuelas.

Por lo expuesto, y teniendo presente que la rebaja que se propone se limita al periodo de emergencia energética y en tanto persista la anormal situación que padecen los mercados energéticos como consecuencia del conflicto bélico iniciado por Rusia, el Grupo Municipal del Partido Popular de Badajoz ha registrado esta moción para que el Gobierno de Sánchez actúe de forma inmediata y escuche el clamor de familias, trabajadores y empresas que ya no pueden aguantar y hacer frente a estos precios durante más tiempo.

Así, el PP propone reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburantes; aplicar un tipo impositivo súper reducido del 4% del IVA al suministro de gas natural, y de calefacción urbana; renunciar al aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos propuesta por el Comité de Expertos, incluido como propuesta número 6 en el Libro Blanco para la Reforma Fiscal: «Aumento general de la fiscalidad de hidrocarburos», por el daño adicional que provocaría tanto a las familias como a nuestro tejido empresarial y productivo; yaplicar medidas urgentes para aliviar la situación insostenible de familias, autónomos y empresas.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3166 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.